Quiebra Banco FAMSA y empieza su liquidación

Luego de declararse en bancarrota en Estados Unidos, el Banco de Ahorro FAMSA cerrará sus puertas e iniciará el proceso de liquidación.

Por lo que a partir de ahora, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomará el control de la financiera, una vez que las causas de la revocación y el cierre del banco se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ahorros de los ciudadanos están protegidos; explicó que este proceso de liquidación se da con el fin de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

“Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)” enfatizó la SHCP

De acuerdo con la SHCP, lo que sucedió con el Banco Ahorro Famsa, “es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19”

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha llevado a cabo las actuaciones que le corresponden conforme a sus facultades, para revocar a Banco Ahorro Famsa la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, con estas acciones se da inicio al proceso de liquidación bancaria.

“Es importante destacar que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales”, precisó Hacienda.

Tras las juntas de gobierno del IPAB y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se aplicó el artículo 28 de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de revocación de licencia; al no cumplir con el capital mínimo que marca la ley, ambas juntas de gobierno decidieron revocarle la licencia a Banco Famsa para operar como institución de banco múltiple.

De acuerdo con datos de la CNBV, al cierre de marzo el banco tenía un millón 458 mil 314 cuentas de captación, de las cuales activas estaban únicamente 500 mil 428, a las cuales tendría que el IPAB pagarles el seguro de depósito que es de 400 mil Udis, alrededor de dos millones 500 mil pesos. Banco Famsa, tenía a ese mes más de 33 mil millones de pesos de captación.

Desde este 2 de julio las sucursales de Banco Famsa tendrán un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo y los servicios que brindarán de manera exclusiva a los clientes son: consultas, aclaraciones, presentación de solicitudes para devolución de los recursos en el banco respaldados por el IPAB, así como el pago de créditos que se tenían con el banco.
La autoridad
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), explicó que algunas sucursales podrán restringir el horario como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19.

Los clientes de Banco Famsa que deseen conocer a detalle la situación de su dinero y el pago pendiente de sus créditos, podrán hacerlo en la sucursal; sin embargo, cabe aclarar que desde este jueves estará habilitada por parte del IPAB la dirección electrónica https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ en la cual se podrá realizar el registro para obtener la devolución de recursos.

Los clientes que tengan ahorros de hasta por 9 mil pesos podrán hacer el trámite de forma totalmente digital en la página de internet citada, con lo que una vez que se hayan registrado, el Banco BBVA México les enviará un código con el que podrán hacer un retiro en los cajeros de dicho banco.

En tanto, los clientes que tengan ahorros mayores a 9 mil pesos también deberán registrase en el sitio habilitado por el IPAB y en un plazo de 48 horas recibirán por mensajería un cheque con sus recursos.

¿Qué pasa con los créditos?

Los usuarios que tienen una tarjeta de Crédito del Banco Famsa, tendrán que pagar en su totalidad dicho crédito, pues de lo contrario, afectará tu historial en el Buró de Crédito.

Para que pagues el crédito, puedes acudir también a la sucursal para obtener un número de referencia para realizar depósitos tanto en las mismas sucursales de Banco Famsa, en BBVA

Si por seguridad no quiere acudir a una sucursal, el número de referencia lo puede adquirir llamando al número 81 8299-8877 del centro de atención a clientes de Banco Famsa que se mantendrá en operaciones.

Ya que obtenga el número de referencia, se puede depositar el pago de crédito de la siguiente forma:
En BBVA México:
Número de cuenta: 0156480578
Convenio: 1450646

El IPAB explicó que, si se tiene un crédito, se sigue adeudando a Banco Ahorro Famsa ya que el hecho de que el banco se encuentre en liquidación no implica que se haya extinguido, ni que se libere a los deudores de sus obligaciones de pago con dicha institución.

Con información de El Universal y Revolución 3.0

error: Content is protected !!