Una estación puede ganar hasta 12,000 mdp al año por dar litros incompletos: Diputados

Foto: El Universal
De acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados se da a conocer que, cada estación puede ganarse hasta 34 millones de pesos al día o 12,000 millones de pesos al año.

Esto, debido a que la ley permite a las gasolineras puedan surtir hasta 1.4% menos de la cantidad de combustible marcado en una bomba despachadora

Esto significa que por “ley”se permite a los gasolineros despachar 986 mililitros por cada litro solicitados, por lo que los 14 mililitros por litro que deja de recibir un consumidor representa una pérdida de 14,000 litros por cada millón de litros de gasolina comprados.

De acuerdo al estudio de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, advierte que con las actuales disposiciones legales, se permiten pérdidas para los consumidores y ganancias extra para los empresarios del ramo.

El estudio refiere el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos impone de 5 a 8 años de prisión y una multa de 5,000 a 8,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien suministre combustible con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a lo que aparezca registrada en los instrumentos de medición, es decir, permite quedarse con hasta 1.4%.

“Las gasolineras roban poquito”

Socorro Andazola Gómez, Diputada de MORENA, Secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y coordinadora del estudio, adelantó que se propondrán reformas legales para terminar con la cultura de “robar poquito” y bajar de 1.5 a 0.1% la cantidad que pueden dejar de despachar las gasolineras.

Con información de Forbes y El Financiero