Sheinbaum cuestiona a magistrados por cambiar de opinión en los casos de Salgado y Morón

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, señaló que los magistrados del Poder Judicial de la Federación, deberían explicar la razón de haber cambiado de opinión en los casos de Félix Salgado y Raúl Morón.

“¿Cómo es que dan a conocer su opinión –de una orientación del Instituto Nacional de Electoral (INE), hace unas semanas– y el día ayer cambian completamente, la mayor parte de los magistrados?”, preguntó en videoconferencia, y añadió: “Ellos tienen que dar una explicación de por qué cambian esta resolución de opinión”.

La Jefa de gobierno recordó que cuando revisaron el primer fallo del INE sobre la posibilidad de quitar las candidaturas a sus compañeros de partido, los mismos magistrados del Tribunal aseguraron que era “constitucionalmente desproporcional”.

Y todavía fue más a fondo y puntualizó: “El artículo 99 constitucional establece que las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables”. No obstante, afirmó: “Es fundamental que ellos tienen que dar explicaciones a la ciudadanía, porque finalmente son representantes, son servidores públicos”.

“No pueden un día decir una cosa y otro día decir otra cosa, sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo, establecido en la propia Constitución. El pueblo debe de elegir a sus propios gobernantes”.

La mandataria local recordó que los magistrados, como servidores públicos, “no pueden un día decir una cosa y luego decir otra sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo… el pueblo debe de elegir a sus propios gobernantes”.

Finalmente comentó: “Esperemos que no haya habido un asunto político, porque finalmente ellos tienen que actuar de manera imparcial”.

Con información de Proceso