René Bolio, Presidente de la CMDH y ex senador del PAN, estuvo acusado por Cuba de actos subversivos en 2012

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, quien ayer fue exhibido por las redes sociales, al amenazar e insultar a los trabajadores de la Embajada Cubana en México. Tiene un fuerte vínculo con el partido Acción Nacional, pero no solo eso, también fue acusado por el gobierno de Cuba por enviar a jóvenes mexicanos a realizar actos subversivos a la isla caribeña en 2012.

Hecho que estuvo a punto de convertirse en un gran conflicto diplomático entre México y Cuba en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Este martes, los integrantes de la dirigencia nacional del PAN y el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio protestaron a las afueras de la embajada de Cuba en México, para dar su respaldo al pueblo cubano y denunciar asesinatos, secuestros y tortura de cubanos de parte del régimen socialista en la isla caribeña.

Al evento acudieron, el secretario nacional de Acción Juvenil y presidente de la JODCA, Alan Ávila; y la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo; así como René Bolio.

Afuera de la Embajada, los panistas y el Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Raul Bolio, dieron un breve mensaje acusando al presidente de Cubano, Miguel Díaz, de ‘cobarde’, pues aseguran que solo está confrontando al pueblo. Incluso, aseguraron, que la inconformidad de los caribeños, podría llegar a una ‘guerra civil’.

Sin embargo, los ánimos se calentaron y los panistas perdieron la compostura y agredieron verbalmente a los cubanos que estaban en la embajada.
Al grito de libertad, los panistas y un pequeño grupo de manifestantes que los acompañaban insultaron a los empleados de la embajada de Cuba y les gritaron que se regresarán a la isla.

¿Quién es Raúl Bolio?

René Bolio es un abogado que ha estado vinculado con organizaciones de ultraderecha.

Fue alumno del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana –ligado a la Iglesia católica y con fuertes vínculos con el Vaticano– y miembro de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización de una religiosidad extrema cuyo fundador fue Salvador Abascal Infante, padre de Carlos Abascal, quien fuera secretario del Trabajo y de Gobernación en el gobierno de Fox y secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado, del PAN.

Además, el actual presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, es ex panista, pues ingresó a Acción Nacional en 1986. Fue coordinador de estados y director nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Al dejar al PAN, se unió a la organizaciones “Volver a Empezar” y “Concertación Mexicana”, además, apoyó la candidatura de Peña Nieto, por el PRI.

Actualmente es presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), que es financiada por organismos internacionales, como la estadounidense Agency for International Development (USAID).

La USAID es la misma agencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exhibido por financiar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de Claudio X González.