INE avala lineamientos para Consulta de revocación de mandato: Firmas se recolectarán con una app

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los lineamientos definitivos para la organización de la próxima consulta de revocación de mandato.
La votación será el día 27 de marzo del 2022, y se contempla que la recolección de firmas será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios.

Tras hacer leves modificaciones, se garantiza la armonización con la Ley Federal de Revocación de Mandato, que entró en vigor el 14 de septiembre de 2021, tras ser avalada por el Congreso.

De acuerdo con Político Mx, el INE también validó los formatos tanto para solicitar, como para recabar las firmas ciudadanas para la revocación de mandato por la pérdida de confianza a la persona titular de la Presidencia.

“Para el INE es muy positivo que el Congreso de la Unión haya aprobado la ley reglamentaria, pues esto sin duda abona a darle certeza a un proceso de democracia participativa que, insisto, debe asumirse con toda seriedad y responsabilidad institucional”, destacó en la sesión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El Consejero Presidente del INE, también informó que en las próximas semanas se estará recibiendo las solicitudes ciudadanas que se asuman como promoventes de este mecanismo de participación, para lo cual se emitirá el formato para la captura de firmas y la habilitación de la App para quienes apoyen el ejercicio.

También se dio a conocer que para obtener los casi 3 millones de ciudadanos que prevé la Constitución, el Consejo General emitirá la convocatoria en enero y procederá a la organización y promoción de la revocación de mandato, que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022.