FBI señala a Cabeza de Vaca y 5 de sus familiares de pertenecer a red internacional de lavado de dinero

Luego de que se dio a conocer el documento que envió el gobierno de Estados Unidos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; en donde se informaba al gobierno de México, que se pedía información sobre una red internacional de lavado de dinero.

Según las investigaciones del FBI, en dicha organización, aparece el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de otros 4 familiares; así como otras 10 personas físicas y 18 personas morales.

Entre los familiares de Cabeza de Vaca a los que ya se investigan –tanto en Estados Unidos como en México- estarían su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; sus hermanos, Ismael y José Manuel; su primo, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

De acuerdo con el documento, hay otros integrantes involucrados en dicha red: los hermanos Alfonso, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, Juan Helú García, Juan Francisco Tamez Arellano, Ladislao Vázquez López, Leticia Rodríguez Villareal, Manuel Garza Espinoza, y Mariana Gómez Leal.

Según las investigaciones del FBI, las 18 empresas utilizadas en esa misma red son:

Avalúos y Peritajes del Sur, SA de CV;
Barca de Reynosa, SA de CV;
British English Olympics, SA de CV;
Bluelimit Comercial, SA de CV;
Bufete Jurídico Goat and Smith, SC;
Comercializadora Bosque Alto, SA de CV;
Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur, SA de CV;
Construcciones y Mantenimiento Roca, SA de CV;
Desarrolladora y Constructora CDEV, SA de CV;
Desarrollos Renovables Enerxiza, SA de CV;
Desarrolladora Cava, SA de CV; Flunky, SA de CV;
Grupo Tramitador y Asesoría Legal, SA de CV;
Horizonte Vertical CO, SA de CV; Impulsos y Desarrollos GBO SA SOFOM, ENR;
Inmobiliaria las Asturias Inlas, SA de CV;
Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV; y
Marbole, SA de CV.

Cabe recordar que, Santiago Nieto, informó el día de ayer, que había ordenado el congelamiento de cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas, presuntas integrantes de la red Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.