Consulta de Alfaro sería inútil; para salir del pacto federal tendrían que modificar la constitución

Luego de que el Presidente López Obrador retara a los gobernadores de la Alianza Federalista para que consultaran a sus ciudadanos sobre si querían o no salir del Pacto Federal. El primero en tomarle la palabra fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Quien dijo desde ese mismo día se pondría a trabajar con los jurídicos sobre los pasos a seguir para realizar la consulta ciudadana.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la periodista Mireya Blanco, de Notisistema.com, si Jalisco quiere salir del pacto federal no podría realizarse en este momento, ya que -de acuerdo a este medio- no se ha conformado el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza que, según la Ley, decide si proceden o no las solicitudes para activar los mecanismos de participación que existen en Jalisco.

“De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana y Popular, el Consejo deberá integrarse por 15 representantes de sectores como los adultos mayores, feministas, pueblos originarios, un miembro de la sociedad civil del interior del estado, diputados, un consejero electoral y la misma secretaria de Participación Ciudadana”, cita la periodista.

Sin embargo en 2019, el Congreso estatal declaró desierta una primera convocatoria para designar a los integrantes del Consejo; luego de ese proceso fallido se reformó la Ley para que, por única ocasión, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana conforme un comité técnico que se encargue del proceso.

De acuerdo con El Informador, hace dos semanas, la Secretaría de Planeación instaló el comité técnico encargado del proceso de selección de los integrantes ciudadanos del nuevo Consejo, pero aún no se emite la convocatoria.

Pero tampoco termina aquí, en el supuesto que se logre realizar la consulta popular, no sería vinculante, explica la Diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, quien afirma que el resultado de la consulta estatal no sería vinculante pues la modificación del pacto federal es un tema nacional que corresponde al Congreso de la Unión.

Lo que significa que el Presidente López Obrador ha tenido razón, pues esta mañana pidió que se explicara a la ciudadanía que lo que pretenden hacer es imposible, pues se violaría la constitución.

“La consulta popular que plantea el Gobernador únicamente serviría como un referente de la voluntad de los habitantes del Estado, pero de ninguna manera sería vinculante para la reforma federal”, precisa.

La legisladora señala que para que un estado pueda salir del pacto sería necesario reformar la Constitución Mexicana, concretamente el artículo 43 que establece a Jalisco como parte integrante de la Federación. Además dicha Reforma tendría que ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión y avalada por al menos 17 de los Congresos estatales.

En conclusión, los gobernadores que están amenazando con salirse del Pacto Federal están mintiendo, pues una consulta no avalaría su salida, y como lo ha explicado el Presidente López Obrador dicha modificación tendría que ser en la Constitución y ser aprobada por aprobada por la mayoría (es decir dos terceras partes).

Con información de Sin Embargo