Congresista republicano de EU busca frenar la compra de refinería ‘Deer Park’

En una carta dirigida a Janet Yellen, Secretaría del Tesoro, y a Jennifer M. Granholm, Secretaria de Energía de EU, el congresista republicano por Texas, Brian Babin, solicitó a los departamentos de Estado y del Tesoro frenar la venta de la refinería en Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en su opinión y valoración personal, la empresa mexicana tiene un historial comercial “pésimo” con firmas estadounidenses y mexicanas.

El congresista, quien es conocido por proteger con vehemencia a las empresas petroleras de su país, también pidió al Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) “iniciar una revisión de seguridad completa, incluida la posible denegación de esta venta propuesta”.

A pesar de que Pemex ha sido propietaria de la mitad de las acciones de la refinería en ‘Deer Park’ durante años sin haber tenido ningún problema como los que el congresista describe, y de que no existe antecedente en el mundo de que una compra de acciones signifique cambios operativos en ninguna industria.
El político estadounidense insiste en que la venta representa un “serio riesgo ambiental, de salud y seguridad económica” para los ciudadanos de Texas.

Y más aún, Babin descalifica al personal técnico que hoy opera la refinería, al expresar en su texto que “Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en los Estados Unidos. Esto aumenta significativamente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y dificultades económicas locales debido a la mala gestión empresarial”.

La solicitud de Babin se da a raíz de que el pasado 24 de mayo, Pemex anunciara la compra del 50 por ciento restante de las acciones de la refinería en Deer Park.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país”, señaló Pemex en un comunicado.

Con información de Sin Embargo