3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioTrendingEstábamos mejor en la Nueva España que en el México independiente: Verástegui

Estábamos mejor en la Nueva España que en el México independiente: Verástegui

Usuarios le recordaron a Verástegui que en la Nueva España la población originaria vivía en esclavitud, hambruna y segregación.

El actor Eduardo Verástegui aseguró que México vivía “mejor en la Nueva España que en el México independiente”, al tiempo que hizo un llamado a “poner a Dios en el centro de la nación” para que el país “vuelva a brillar”.

TE PUEDE INTERESAR: 

Noroña critica marcha de la Generación Z: “no representa nada, no tiene apoyo”

En entrevista con Poncho Gutiérrez para SDP Noticias, Verástegui aseguró que el Virreinato de la Nueva España contaba con mayor estabilidad, prosperidad y fe para el territorio, en contraste con México después de la Independencia.

Eduardo Verástegui

“Yo prefiero un país católico congruente, coherente, que ponga a Dios en el centro de su vida, en el centro de su hogar y en el centro de su nación, y ya verás cómo México brillará”, afirmó.

Estábamos mejor en la Nueva España: Verástegui

Uno de los argumentos del actor para asegurar que México funcionaba mejor como virreinato fue que bajo el dominio español el territorio era “más grande y más poderoso”.

Verástegui recordó que la Nueva España abarcaba regiones como Cuba, República Dominicana, Centroamérica, las Filipinas y lo que hoy son varios estados del sur de Estados Unidos.

“Éramos un imperio poderosísimo, más ricos que los americanos, había paz. Después vino el México independiente y empezamos a ir en picada: perdimos territorio, hubo guerras, revoluciones y no nos hemos podido recuperar”, afirmó.

Verástegui arremete contra Rojo de la Vega y Simón levy

El actor atribuyó el supuesto declive a la pérdida de valores religiosos y morales en el país. Como ejemplo de ello, mencionó la despenalización del aborto en México.

“Mientras se sigan matando cientos de miles de bebés por medio del aborto en México, no se va a respetar la vida”, señaló.

Redes tunden a Verástegui por defender la Nueva España

Tras la viralización de la entrevista, cientos de usuarios le recordaron a Verástegui que, pese al dominio territorial de la Nueva España, la población originaria vivía en condiciones de esclavitud, hambruna y segregación.

Usuarios critican a Verástegui

También destacaron la existencia del sistema de castas, que legitimaba la explotación de la población originaria en beneficio de los colonos españoles.

Usuarios se burlan de Verástegui

Además, señalaron que uno de los problemas de la Nueva España fue la incapacidad de los virreyes para gobernar en el territorio.

Usuarios tunden a Verástegui

Otros internautas compararon al actor mexicano con Charlie Kirk, vocero prominente de la derecha estadounidense, quien justificó la esclavitud con el argumento de que las personas afrodescendientes cometían “menos crímenes” bajo ese esquema.

Redes critican a Verástegui

Hubo usuarios que criticaron el sistema educativo neoliberal, que favorece conclusiones reduccionistas e ignora el contexto histórico de los acontecimientos.

Redes se burlan de Verástegui

Para rematar, señalaron que una consecuencia del genocidio cometido por los españoles fue la reducción drástica de la población novohispana.

Redes tunden a Verástegui

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias