26 Dic 2024

Noticias

Un ‘gran avance’ ayuda a que un fármaco contra el cáncer llegue al cerebro
Un 'gran avance' ayuda a que un fármaco contra el cáncer llegue al cerebro
Ciencia y Tecnología

Un ‘gran avance’ ayuda a que un fármaco contra el cáncer llegue al cerebro

Un obstáculo importante en el tratamiento del cáncer cerebral mortal conocido como glioblastoma ha sido el que, incluso, los medicamentos de quimioterapia más potentes no pueden penetrar la barrera hematoencefálica para alcanzar el tumor. Pero un nuevo avance podría conducir a un mejor tratamiento de esos tumores malignos .

La barrera hematoencefálica es una estructura microscópica en los vasos sanguíneos que se conectan al cerebro y protegen el órgano de la gran mayoría de las drogas y el movimiento de iones y moléculas.

Debido a esta barrera natural, los medicamentos que pueden usarse para tratar enfermedades cerebrales son muy limitados  y los pacientes con cáncer de cerebro no pueden ser tratados con la mayoría de los agentes de quimioterapia que son efectivos para la condición maligna en otras partes del cuerpo, ya que estos medicamentos no cruzan la barrera hematoencefálica, afirman científicos de la Universidad Northwestern de EE. UU.

En el nuevo estudio, los investigadores realizaron el primer ensayo clínico en humanos en el que utilizaron un nuevo dispositivo de ultrasonido implantable en el cráneo para abrir la barrera hematoencefálica. Dijeron que este es el primer ensayo que evalúa el efecto de abrir la barrera hematoencefálica usando un ultrasonido para administrar quimioterapia en el cerebro humano.

Los resultados, publicados en la revista Lancet Oncology, encontraron que el uso de ultrasonido podría penetrar repetidamente en grandes regiones críticas del cerebro humano para administrar quimioterapia que se inyecta por vía intravenosa.

Usando el procedimiento durante cuatro minutos, los científicos pudieron abrir la barrera hematoencefálica con el paciente despierto y también permitirles irse a casa después de unas horas.

La rejilla implantable en el cráneo de nueve emisores de ultrasonido puede abrir la barrera hematoencefálica en un volumen del cerebro nueve veces mayor que el dispositivo. También se descubrió que abrir la barrera de esta manera conduce a un aumento de casi cuatro a seis veces en las concentraciones de drogas en el cerebro.

Por primera vez, el estudio también reveló qué tan rápido se cierra la barrera hematoencefálica después del uso de ultrasonido. Los científicos descubrieron que la mayor parte del cierre ocurrió alrededor de 30 a 60 minutos después de la sonicación, un proceso que utiliza la energía del sonido para agitar las partículas en un líquido.

Los hallazgos sugieren que el tratamiento es seguro y bien tolerado, y algunos pacientes reciben hasta seis ciclos de tratamiento. Los investigadores dijeron que los nuevos hallazgos pueden ayudar a desarrollar la secuencia de administración de fármacos y activación por ultrasonido para maximizar la penetración del fármaco en el cerebro humano.

Fuente: Lancet Oncology/CanalesTI, FRB.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!