3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalTV Azteca retira sus demandas en México; buscará negociar con acreedores de EU

TV Azteca retira sus demandas en México; buscará negociar con acreedores de EU

Los abogados de los acreedores de TV Azteca aseguraron a la Corte de NY que Salinas Pliego solo engañaba a los tribunales.

TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, retiró dos demandas que había promovido en México contra los acreedores estadunidenses con los que mantiene un litigio por más de 580 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ley de Aguas busca reordenamiento y poner fin a acaparadores: Sheinbaum

Esto permitirá que el proceso avance nuevamente en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

La decisión fue confirmada por los abogados de los acreedores en una carta enviada el 19 de noviembre al juez Paul Gardephe, donde informaron que la televisora presentó formalmente los desistimientos ante los juzgados 9 y 38 del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Corte de NY fue notificada de retiro de litigos de TV Azteca en México

Con ello, quedó sin efecto la vía legal que mantenía congelado el litigio internacional.

TV Azteca retira litigios con acreedores de EU que se discutirían en México

El desistimiento ocurrió luego de que, una semana antes, los representantes legales de los acreedores solicitaron al juez que declarara a TV Azteca en desacato por incumplir el ultimátum de la Corte estadounidense, que había ordenado detener cualquier procedimiento paralelo en México.

La Corte de Nueva York había advertido a la televisora de posibles sanciones si continuaba con las acciones judiciales en territorio mexicano, lo que fue considerado una maniobra para retrasar el juicio.

En la carta remitida al tribunal, los abogados señalaron que Ricardo Salinas Pliego buscaba “engañar” tanto a los tribunales mexicanos como a los estadounidenses para posponer el fondo del litigio, una táctica que, según aseguraron, ha repetido en otros casos, como los relativos a créditos fiscales en México.

Con los desistimientos ya confirmados, el proceso por la millonaria deuda continuará su curso en Nueva York, donde se decidirá la responsabilidad de la empresa ante los acreedores.

Televisora dejó de comunicarse con inversionistas desde 2023

La última comunicación de la compañía dirigida a inversionistas se remonta al 14 de noviembre de 2023, cuando afirmó haber “concluido la mediación” con los tenedores de bonos.

Sin embargo, casi dos años después, el conflicto permanece abierto en los tribunales y la falta de información financiera actualizada continúa generando incertidumbre sobre la situación de la televisora.

Con el retiro de los recursos legales en México, desaparece cualquier protección judicial en el ámbito local y el desarrollo del caso queda por completo en manos de la corte de Nueva York.

Desde ahí, los acreedores sostienen que TV Azteca ha incumplido de manera reiterada sus compromisos financieros mientras prolonga los litigios en diferentes jurisdicciones.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias