Tras debacle de Proceso; culpa que desde “oficinas gubernamentales” y particulares reproducción ilegal de su semanario
El que fuera uno de los medios más importantes de comunicación en México, el semanario Proceso anuncia algunos cambios.
Proceso, fue un faro de luz cuando los medios de información estaban al servicio del poder; sin embargo, con la llegada del presidente López Obrador no sólo se volvió tendencioso, sino que también estuvo envuelto en acusaciones de noticias falsa.
Ante la baja demanda del la revista especializada en política, el día de ayer anunció cambios.
🚨 Algo importante va a pasar en @proceso ll A partir del 1 de julio, migramos el legado de nuestros fundadores a la era digital: la revista más influyente del país fortalecerá la oferta digital diaria -en todas sus plataformas- y transformará el semanario en ediciones mensuales… pic.twitter.com/Vb1vwJeyVB
— Santiago Igartúa Scherer (@santiago_i) June 17, 2023
“La era digital postpandemia aceleró los cambios en los hábitos de consumo y en el modelo de negocios de los medios de información”, refirió la revista impresa pasará de ser semanal a ser mensual, decisión que, en parte, fue tomada ante la difusión ilegal de su semanario.
Proceso refirió que la reproducción ilegal de su edición digital de su semanario provocó “graves perjuicios” tanto para los trabajadores como para la empresa. Al respecto, indicó “que se denunció tal situación ante las autoridades, las cuales en dos años no tomaron el asunto al argumentar que no es competente.”
La revista acusó que la distribución ilegal de su edición digital y aseveró que se logró detectar que en tal práctica han incurrido “oficinas gubernamentales y empresas privadas; incluso, el sector académico y particulares”.
Además, detalló que se advirtió la reproducción ilegal “de más de 400 millones de contenidos” en la última década. Hay que precisar que la edición hasta hoy semanal de proceso se libera en formato PDF los días sábado, mientras que la edición impresa sale a la venta los domingos.
“Nacidos para resistir, incómodos para los gobiernos y los poderes fácticos, seguiremos marcando agenda”, sostuvo Proceso para remarcar que a partir del 1 de julio su edición impresa saldrá cada mes, a la par que se fortalecerá el contenido diario en su sitio web.
En favor del periodismo y de las familias de nuestras y nuestros trabajadores: no a la distribución ilegal de pic.twitter.com/TDS4R5rdjk
— Proceso (@proceso) April 18, 2022