4
Jun 2026
4
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalTaibo II acusa "analfabetismo" de Alessandra por quitar estatuas del Che y Fidel

Taibo II acusa “analfabetismo” de Alessandra por quitar estatuas del Che y Fidel

Paco Ignacio Taibo II recordó que las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro tenían una razón de estar en la alcaldía Cuauhtémoc.

El director del Fondo de Cultura Económico (FCE), Paco Ignacio Taibo II se lanzó contra la edil de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; esto luego de que ella diera la orden de retirar las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara ubicadas en la colonia Tabacalera.

TE PUEDE INTERESAR:

Remoción de estatuas de Fidel Castro y el Che fue ilegal: gobierno de CDMX

Las recientes decisiones de Alessandra Rojo de la Vega continúan generando críticas de políticos y activistas. Y es que además de que la alcaldesa manifestó su deseo de fundir dichas estatuas para hacer coladeras o subastarlas, se determinó que su actuar fue ilegal.

Lo anterior debido a que al contrario de lo que Rojo de la Vega señaló, estas sí contaban con sus permisos en orden. Ante esta situación, Paco Ignacio Taibo II no se quedó callado y explotó contra la orden de la alcaldesa prianista.

Taibo II explota vs. Alessandra Rojo

Taibo II acusa a Alessandra de “analfabetismo histórico”

Durante una entrevista para SPR, Taibo II aseguró que los funcionarios que promovieron el retiro de ambos comandantes cubanos actuaron desde el analfabetismo; entre ellos Alessandra Rojo. Esto debió a que su decisión dejó ver su desconocimiento por hechos históricos ocurridos en la colonia Tabacalera en 1956:

“La alcaldesa decide retirar estas dos estatuas que estaban conmemorando un hecho histórico, lástima que sea tan analfabetas algunos funcionarios”

Taibo II acusa analfabetismo de Alessadra Rojo

Además, dejó ver que esta situación se desencadenó debido a que Alessandra realizó el retiro arbitrariamente y sin consulta. Por lo que calificó esto como un caso de “analfabetismo histórico” por parte de la alcaldesa de la Cuauhtémoc:

“No es quien y no es cómo una alcaldesa puede decidir que la historia es como ella la escribe. Lo de ella es analfabetismo histórico y no otra cosa”

Taibo II exige devolver estatuas de Fidel Castro y el Che

“Qué las devuelvan de inmediato”

En este sentido, Taibo II aprovechó para exigir a Alessandra Rojo que regresara de inmediato las estatuas de los comandantes. De acuerdo con el también activista, la manera en la que retiraron dichas figuras podría haberse maltratado:

“Qué las devuelvan de inmediato y espero que no las hayan dañado por la manera en cómo la retiraron, con una maquinaria extraña”.

Alessandra Rojo quita estatuas de Fidel y el Che

Mientras tanto, Rojo de la Vega ha hecho publico su rechazo a devolver las estatuas al considerar que no había razones para tenerlas donde estaban. Y no solo eso, pues amagó con subastarlas entre los interesados en ellas para obtener dinero para algunos de sus proyectos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias