A raíz de lo ocurrido en Venezuela, Sheinbaum señaló que México siempre estará en contra de cualquier forma de intervencionismo.
La madrugada del pasado sábado 3 de enero, Estados Unidos lanzó un ataque militar a gran escala en Venezuela, incluyendo bombardeos en Caracas y otras zonas, con el objetivo declarado de capturar al presidente Nicolás Maduro y su esposa. Ante esta situación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió su posicionamiento.
TE PUEDE INTERESAR:
Delcy Rodríguez invita a EU a trabajar en una “agenda de cooperación” con Venezuela
Recordemos que, durante el fin de semana, el gobierno estadounidense afirmó que Maduro fue detenido y trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales, mientras Donald Trump dijo que el país estaría bajo control estadounidense hasta una transición.
La operación provocó críticas internacionales por violar la soberanía venezolana, muertes de civiles y militares, y la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina tras la captura de Maduro.

Sheinbaum fija postura ante intervención de EU en Venezuela
Este lunes, en conferencia desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum leyó un posicionamiento en el que reiteró su rechazo al ataque de Estados Unidos en contra de Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades, rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros los países. La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”, añadió.

Al mismo tiempo, pidió respetar la soberanía de los pueblos y condenó la intervención en los asuntos internos de Venezuela.
“Nuestra posición está claramente consagrada en la Constitución de los Estados Unidos mexicanos, pero no es sólo un principio nacional, la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación”, recordó.

Y añadió:
“Por ello firmamos con toda claridad que para México la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones. La acción unilateral la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI. No conducen ni a La Paz, ni al desarrollo”, abundó.

#ÚLTIMAHORA| La oposición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica. A raíz de los hechos recientes en #Venezuela, donde el gobierno de #EU llevó a cabo una intervención directa que derivó en la captura del presidente #NicolasMaduro y su… pic.twitter.com/00ZJnlWkVK
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 5, 2026
Intervención de EU en México no es una opción: Sheinbaum
En la misma conferencia de prensa, Sheinbaum respondió a los cuestionamientos sobre una posible intervención de Estados Unidos en México, señalando que no cree que Trump esté pensando en esa posibilidad:
“Él en varias ocasiones ha insistido en que el ejército de Estados Unidos ingrese a México, pero nosotros siempre le hemos dicho que no. Primero porque defendemos nuestra soberanía y, segundo, porque no es necesario”.

La presidenta de México resaltó que el problema de inseguridad y violencia en México derivada de la delincuencia organizada no se soluciona con una intervención. Incluso, mencionó que su gobierno ya está poniendo en marcha diversas acciones para terminar con ese problema.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha insistido en que entre el ejército norteamericano a México para combatir al narco y nosotros hemos dicho que no, de manera muy firme: presidenta Claudia. Añade que la intervención no es una opción. pic.twitter.com/bhipewZ2Yb
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) January 5, 2026
Antes de concluir con este tema, Sheinbaum envió un contundente mensaje a todos los vendepatrias:
“En México hay que mantenernos unidos y con una visión clara porque esa visión la establece nuestra constitución. La defensa de nuestra soberanía debe ser parte de la posición de todos, hay algunos que no y buscan la intervención externa para fortalecerse, pero eso no lleva a nada”.
Los vendepatrias que buscan fortalecerse en #EU para tener más presencia en México, ¡se equivocan!
Los pueblos y la fortaleza de México pueden ponerle un alto a #DonaldTrump. “La defensa de nuestra soberanía debe ser parte de la posición de todos. Hay algunos que buscan la… pic.twitter.com/FWDRxysde2
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 5, 2026
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

