3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum responde al Financial Times tras su desdén por la elección judicial

Sheinbaum responde al Financial Times tras su desdén por la elección judicial

Sheinbaum señaló que en otros países, como Estados Unidos, también existen modelos de elección popular para cargos judiciales.

En respuesta a las críticas hechas por el diario británico Financial Times, que calificó la elección judicial del próximo 1 de junio como un “experimento kafkiano”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió con firmeza la reforma que permitirá elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE PUEDE INTERESAR: 

Jufed participará en protestas del 1 de junio contra la elección judicial

El Financial Times había señalado que, a diferencia del sistema anterior, en el que los jueces eran seleccionados tras años de carrera judicial y exámenes rigurosos, ahora solo se requiere un título en derecho y cinco años de experiencia profesional para aspirar a un cargo.

El medio también alertó que muchos candidatos están asociados con el partido gobernante, Morena, y advirtió que la reforma podría “erosionar casi por completo el control judicial y político sobre el gobierno”.

Financial Times elección judicial

Expertos citados por el diario, como Jorge Sepúlveda del Colegio de Abogados de México, cuestionaron la legitimidad y el alcance de la participación ciudadana al señalar que “menos del 1 por ciento entiende por qué vota”. Además, se reportó que algunos candidatos no tienen oposición y podrían ser elegidos con un solo voto.

Sheinbaum desmiente artículo del Financial Times

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que será “una buena jornada electoral” y confió en que millones de personas participarán en este proceso inédito en la historia del país.

“Va a haber una buena jornada el 1 de junio, hay deseos de participar, entonces va a ser una jornada donde millones de personas van a participar para elegir al Poder Judicial por primera vez en la historia de México”, declaró.

Sheinbaum aborda elección judicial

La mandataria también respondió directamente a las afirmaciones del medio británico, que advirtió que el proceso amenaza la independencia judicial, debilita décadas de profesionalización y abre la puerta al crimen organizado.

En su defensa, Sheinbaum señaló que en otros países, como Estados Unidos, también existen modelos de elección popular para cargos judiciales.

Sheinbaum 27 de mayo

“En México el pueblo tiene que elegir, va a ser una elección muy buena”, aseguró.

Sheinbaum presenta canción con instrucciones para votar

Como parte de su estrategia para promover la participación ciudadana en la elección judicial del próximo domingo, Sheinbaum presentó una cumbia educativa sobre cómo votar en este proceso.

La canción explica a los ciudadanos que ese día se elegirá a un nuevo Poder Judicial por voto popular.

“Te van a dar seis boletas en tu casilla, y con ritmo y conciencia tú eliges con tu voto”, dice una de las estrofas, en alusión a la cantidad de cargos a renovar.

Lorenzo Córdova señala que no habrá transparencia en elección judicial

Durante la interpretación de la cumbia, se especificó que los nombres de las candidatas estarán ubicados del lado izquierdo de las boletas, mientras que los de los candidatos estarán del lado derecho. La canción también hace un llamado a prestar atención para evitar errores al momento de emitir el voto:

“No te vayas a equivocar”.

El coro resalta la importancia de la fecha:

“¡No olvides la fecha, primero de junio, vota por un nuevo Poder Judicial!”, con un tono animado y repetitivo, diseñado para ser fácilmente recordado.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias