3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum apuesta por la educación: anuncia inversión de 350 mil mdp en su sexenio

Sheinbaum apuesta por la educación: anuncia inversión de 350 mil mdp en su sexenio

Sheinbaum anunció una inversión histórica de 350 mil mdp en infraestructura educativa, destacando que en siete años la 4T ya superó el gasto de tres sexenios anteriores.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que la educación es uno de los pilares de su administración, al anunciar una inversión proyectada de 350 mil millones de pesos en infraestructura educativa a lo largo de su sexenio. Este esfuerzo abarcará desde nivel básico hasta superior.

TE PUEDE INTERESAR:

Irán presenta propuesta a EU para poner fin a la guerra; Trump responde

La titular del Ejecutivo federal señaló que, para los gobiernos de la Cuarta Transformación, la educación es un derecho y no un privilegio. Por ello, explicó que los recursos estarán destinados tanto a la construcción de nuevas escuelas como al mantenimiento de planteles existentes en todo el país.

Asimismo, destacó que esta inversión se complementa con otros apoyos como becas, que alcanzan los 160 mil millones de pesos, además de mejoras salariales y la contratación de docentes. Con ello, dijo, se busca fortalecer de manera integral el sistema educativo nacional.

Sheinbaum 6 de abril

4T supera inversión educativa de sexenios de Fox, Calderón y Peña

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que la inversión en infraestructura educativa de los gobiernos de la transformación ya supera lo destinado en las administraciones de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

4T supera inversión educativa de sexenios de Fox, Calderón y Peña

Igualmente, detalló que entre 2000 y 2018 se ejercieron 304 mil 907 millones de pesos, mientras que de 2019 a 2025 la cifra asciende a 341 mil 786 millones. Esto representa, afirmó, un cambio significativo en la prioridad que se le da a la educación pública.

Mario Delgado Carrillo añadió que, de continuar esta tendencia, al finalizar el actual sexenio se podría duplicar la inversión realizada en los tres gobiernos anteriores. También resaltó el impacto del programa La Escuela es Nuestra en la mejora de planteles.

Mario Delgado 6 de abril

Sheinbaum invertirá 350 mil mdp en educación durante su sexenio

Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que en solo siete años se ha logrado invertir más que en dieciocho años de administraciones pasadas. Esto, indicó, confirma que la educación se ha colocado en el centro de la política pública de la Cuarta Transformación.

4T supera inversión educativa de sexenios de Fox, Calderón y Peña

“En el sexenio vamos a invertir 350 mil millones de pesos en mejora de las escuelas y nuevas escuelas desde educación básica hasta educación superior… En siete años se está invirtiendo más de lo que se invirtió en dieciocho años… Nosotros estamos convencidos que la educación es un derecho y que las y los niños tienen que ir ala las escuelas bien, con mantenimiento o nuevas escuela”.

En ese contexto, el Gobierno de México prevé constituir un observatorio en el Golfo de México, el cual estará integrado por instituciones de educación superior y centros de investigación del país, con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico.

4T supera inversión educativa de sexenios de Fox, Calderón y Peña

Finalmente, la presidenta adelantó que para finales de este año se tiene previsto que todas las escuelas, centros de salud y hospitales del país cuenten con conectividad a internet, como parte de la estrategia para reducir la brecha digital.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias