3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum garantiza recursos para atender a damnificados: "no se va a escatimar"

Sheinbaum garantiza recursos para atender a damnificados: “no se va a escatimar”

Sheinbaum detalló que aunque el Fonden ya no existe, el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para damnificados.

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que visitará los estados de Hidalgo y Querétaro, como parte de su recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales que golpearon recientemente a cinco entidades del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Sube a 64 cifra de muertos por lluvias; activan puentes aéreos de auxilio

 

Sheinbaum estimó que existen alrededor de 100 mil viviendas dañadas en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, aunque aclaró que las cifras oficiales se conocerán una vez que concluya el Censo del Bienestar que comenzó este lunes 13 de octubre.

Sheinbaum 13 de octubre

“Tenemos una estimación de que podrían ser 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados, y en estos casos va a haber apoyo. Es una cifra preliminar basada en el número de hogares y el porcentaje de afectación en cada municipio”, indicó la presidenta.

Sheinbaum visitará entidades afectadas por las lluvias

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que en el transcurso de la semana también se desplazará a la región Huasteca de San Luis Potosí, y que regresará al norte de Veracruz, específicamente a Poza Rica y Álamo, los municipios con mayores daños provocados por las inundaciones.

Sheinbaum en coordinación con Hidalgo

La titular del Ejecutivo federal explicó que el Censo del Bienestar se levantará de manera casa por casa para registrar de forma precisa el número de personas y viviendas damnificadas.

El levantamiento incluirá información sobre:

  • Datos personales e integrantes de cada familia.
  • Daños en la vivienda, servicios básicos y mobiliario.
  • Pérdidas en agricultura, ganadería, pesca o comercios.
  • Características del inmueble y su ubicación.

Censo del Bienestar

Cada hogar censado recibirá un cintillo y una etiqueta como comprobante de registro.

“Hay suficientes recursos para atender a damnificados”

Sheinbaum adelantó que los primeros apoyos comenzarán a entregarse esta misma semana, y que las familias afectadas recibirán paquetes básicos de enseres domésticos, entre ellos refrigerador, vajilla, estufa, ventilador y colchón.

“Hay suficientes recursos, en eso no se va a escatimar. Todo lo que tiene que ver con la emergencia está garantizado”, subrayó la mandataria.

Sheinbaum en coordinación con Puebla

La presidenta recordó que, aunque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya no existe como fideicomiso, el gobierno federal cuenta con una partida presupuestal de 19 mil millones de pesos destinada a la atención de emergencias.

De esa cantidad, 3 mil millones ya se han utilizado, principalmente en Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán Erick.

“Todavía hay suficientes recursos y están listos para emplearse en la atención a los estados afectados por las lluvias”, afirmó.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias