3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum exhibe a Ortiz Mena por devolución ilegal de impuestos a grandes empresas

Sheinbaum exhibe a Ortiz Mena por devolución ilegal de impuestos a grandes empresas

Sheinbaum reiteró la urgencia de reformar el Poder Judicial para que la justicia esté al servicio del pueblo y no de las élites.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció este miércoles que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, busca que el máximo tribunal del país ordene al gobierno federal la devolución de pagos de impuestos (con intereses incluidos) a tres grandes contribuyentes, lo que, aseguró, sería un acto ilegal y con un claro conflicto de interés.

TE PUEDE INTERESAR: 

Armenta y empresarios consolidan Alianza Estratégica para el desarrollo de Puebla

Durante su conferencia matutina, la mandataria reveló que estas tres empresas, cuyos nombres no fueron dados a conocer, presentaron una queja ante la Corte por montos fiscales que pagaron hace varios años.

Las compañías argumentan que dichos pagos fueron indebidos y solicitan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo les devuelva el dinero, sino que también lo haga con intereses acumulados.

Ministro de la SCJN, Ortiz Mena

“Estos contribuyentes pagaron al SAT un crédito fiscal hace muchos años y después fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado”, explicó la mandataria.

Sheinbaum 21 de mayo

“Un juez les dio la razón. Primer problema. Pero resulta que estas grandes empresas están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero, sino que lo quieren con intereses, cosa que es ilegal”, añadió.

Sheinbaum exhibe conflicto de interés de Ortiz Mena

Según la presidenta, el caso llegó hasta la SCJN, donde el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estaría promoviendo una resolución a favor de estas empresas. Lo más grave, subrayó, es que el propio Ortiz Mena fue director del SAT en el momento en que esos pagos fueron realizados, lo cual, dijo, constituye un conflicto de interés evidente.

“O sea, conflicto de interés para empezar, y segundo, ilegal. Quieren que el fisco les regrese un pago que hicieron con intereses, cosa que es irregular. Y quien está promoviendo esto es un ministro que, en esos momentos, cuando se pagó, fue director del SAT”, agregó la mandataria.

Ortiz Mena SAT

Sheinbaum reiteró que estos casos ponen de manifiesto la necesidad urgente de una reforma al Poder Judicial. En particular, volvió a hacer un llamado a avanzar en la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de garantizar que las decisiones judiciales respondan al interés público y no a los intereses de élites económicas o políticas.

Mañanera 21 de mayo

“Por eso insistimos en la reforma judicial. La justicia debe estar al servicio del pueblo, no de unos cuantos”, concluyó.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias