Sheinbaum cuestionó a Maru Campos por presuntamente obstaculizar una marcha de Morena en Chihuahua y pidió garantizar la libertad de manifestación.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien negó haber intervenido para impedir la movilización organizada por Morena en su contra el pasado 16 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR:
Rubio ofrece a cubanos una “nueva relación” con EU: “el régimen les robó el país”
La mandataria federal cuestionó la postura de la gobernadora, luego de que ésta asegurara en entrevista que su administración no utilizó recursos públicos para obstaculizar la participación ciudadana en la protesta. Sheinbaum Pardo sostuvo que, si bien corresponderá a las autoridades competentes determinar si hubo irregularidades, sí existen elementos públicos que evidencian acciones para frenar la manifestación.
“Si vas a hablar de libertad de expresión, sé consecuente y ejerce la libertad de expresión…No puede ser que quien habla de libertad como parte de su consigna política, de la libertad de manifestación, o sea lo que habla pues es de mucha inconsistencia, por decir lo menos”.

Sheinbaum responde a Maru Campos por sabotear marcha de Morena
En ese sentido, la presidenta reiteró que en México debe garantizarse el derecho a la protesta pacífica, sin importar el origen político de quienes la convoquen. Ante esto, insistió en que los hechos ocurridos en Chihuahua fueron “públicos y notorios”, por lo que llamó a la ciudadanía a formarse su propia opinión con base en la información difundida en redes sociales.

Además, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que desde el pasado 18 de mayo ya había señalado posibles acciones para impedir la marcha, al tiempo que hizo un llamado a todos los gobernadores del país a respetar la libertad de reunión y expresión.
“Es muy importante que haya en todos lados… Es un llamado a todos los gobernadores, gobernadoras a la libertad de expresión, de reunión, de manifestación, a todos y a todas”.
¿Buscó o no coartar la libertad de manifestación en #Chihuahua la gobernadora #MaruCampos?
La presidenta #ClaudiaSheinbaum (@Claudiashein) pidió que quienes enarbolan la libertad de expresión realmente la preserven, luego que se denunció que militantes de Morena vivieron… pic.twitter.com/gs9PNpFJKd
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 20, 2026
Sheinbaum critica a Calderón y Maru Campos por permitir injerencismo
Por si lo anterior no fuera suficiente, la presidenta amplió la crítica al señalar que gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) han permitido la injerencia de agencias extranjeras en temas de seguridad, lo que, afirmó, ha sido perjudicial para el país.
“Una cosa es decir: ‘nos vamos a reunir, vamos a trabajar conjuntamente’; y otra cosa es abrirle la puerta de tu casa para que empiece a hacer la comida y te empiece a dictar órdenes”.

Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que su administración apuesta por la cooperación internacional, pero bajo principios de igualdad y respeto a la soberanía nacional, sin “entregar las llaves” del país. Finalmente, la mandataria sostuvo que este tipo de estrategias no han dado resultados positivos, al señalar que en lugar de construir paz, derivaron en escenarios de violencia.
“Un gobierno estatal les abrió la puerta, el gobierno de Calderón les abrió la puerta… No dio resultados, no se construyó paz, se hizo guerra”.
Los gobiernos de Felipe Calderón y Maru Campos les dieron las llaves de la casa a agencias extranjeras para permitir el injerencismo: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/O9mV2SLW8g
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) May 20, 2026
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

