3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum contesta a Pam Bondi por ver a México como enemigo: "no está muy informada"

Sheinbaum contesta a Pam Bondi por ver a México como enemigo: “no está muy informada”

Claudia Sheinbaum respondió a Pam Bondi, quien llamó “adversario” a México, afirmando que desconoce la verdadera relación bilateral.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios” junto con países como Irán, Rusia y China. La mandataria cuestionó el nivel de información de la funcionaria estadounidense y defendió la cooperación actual entre ambos gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR:

Lorenzo Córdova arremete contra Morena: “la censura es su sello distintivo”

Y es que esta semana Pam Bondi emitió sus declaraciones en el Senado estadounidense, durante una audiencia sobre el presupuesto del Departamento de Justicia, en la que afirmó que el país norteamericano debe protegerse de sus enemigos. La fiscal dijo:

“Trump lo ha dicho alto y claro: no nos intimidarán y mantendremos a Estados Unidos seguro… No solo de Irán, sino también de Rusia, China y México, de cualquier adversario que intente matarnos o drogar a nuestros hijos”.

Pam Bondi

Sheinbaum contesta a Pam Bondi por ver a México como enemigo

Tras esto, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que los señalamientos de Pam Bondi están basados en una percepción equivocada sobre México y su relación con Estados Unidos; además, la mandataria recordó que existe un alto nivel de coordinación entre ambos países, particularmente en temas de seguridad, por lo que, adelantó, pronto se formalizará un nuevo acuerdo en esa materia.

“No está muy informada, la verdad… Hay mucha coordinación, estamos a punto de cerrar un acuerdo de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos, derivado de la primera reunión que se tuvo en febrero en Washington, va muy avanzado, siempre en el marco de la soberanía de cada país y respeto entre los dos países”.

Sheinbaum 26 de junio

“Tenemos que buscar una buena relación, sin subordinación”

Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que su gobierno está comprometido con una relación bilateral basada en el respeto mutuo, y no en una lógica de subordinación; en tanto, reconoció que hay sectores que podrían oponerse al fortalecimiento del vínculo entre ambos países, pero insistió en que su administración seguirá apostando por el diálogo y la cooperación.

“México va a tener siempre una relación con Estados Unidos… ¿Qué pedimos?… Respeto, no subordinación… Trato como iguales… No solamente lo dice la Constitución, lo hacemos por convicción… Habrá quienes no quieran que esa relación avance, pero nosotros estamos comprometidos en que sí”.

Sheinbaum sostiene llamada con Trump en el G7

Finalmente, la mandataria mexicana destacó que el lazo entre México y Estados Unidos va más allá de lo político o económico, ya que involucra a millones de familias a ambos lados de la frontera.

“Estamos vinculados económicamente y hay millones de familias mexicanas allá y estadounidenses acá. Tenemos que buscar la buena relación, sin subordinación”. 

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias