3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum anuncia acuerdo histórico con EU para frenar tráfico de armas

Sheinbaum anuncia acuerdo histórico con EU para frenar tráfico de armas

Claudia Sheinbaum destacó los resultados de los acuerdos en seguridad con Marco Rubio en materia de tráfico de armas desde EU.

En el marco de su gira “La transformación avanza”, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un evento multitudinario en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, donde anunció un acuerdo histórico con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México

TE PUEDE INTERESAR: 

Primer año de Luisa Alcalde en Morena, entre millones de afiliados y retos internos

La mandataria destacó que su administración ha logrado colocar este tema en el centro de la agenda bilateral, lo que permitirá reforzar los operativos estadounidenses en su propio territorio para controlar el ingreso de armas que terminan en manos del crimen organizado.

Sheinbaum refrenda política de seguridad en Sinaloa

Sheinbaum refrenda compromiso con seguridad en Sinaloa

El anuncio se da en un contexto complejo para Sinaloa, que desde hace más de un año enfrenta una ola de violencia derivada de la disputa entre facciones del cártel local. En distintos municipios se han registrado bloqueos, enfrentamientos armados y hechos violentos que han obligado a desplegar operativos militares y de la Guardia Nacional.

Sheinbaum refrenda política de seguridad en Sinaloa

Sheinbaum explicó que la estrategia federal de seguridad combina tres ejes: atender las causas sociales de la violencia, fortalecer a la Guardia Nacional con inteligencia e investigación, y mantener una coordinación estrecha entre fuerzas armadas, corporaciones policiacas y fiscalías estatales y federales.

Ante miles de asistentes, la presidenta refrendó el respaldo de su gobierno al estado de Sinaloa. Recordó que cada quince días el gabinete de seguridad federal se instala en la entidad para dar seguimiento a la estrategia de pacificación.

“Estamos apoyando al Gobierno de Sinaloa y al pueblo en el tema de seguridad. Viene cada quince días el gabinete de seguridad, está aquí el secretario de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, con elementos de todas las corporaciones, y vamos a seguir así”, afirmó.

Sheinbaum refrenda política de seguridad en Sinaloa

Acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien dio un espaldarazo político, Sheinbaum insistió en que su administración no dejará solo al pueblo sinaloense frente a la violencia.

“Siempre vamos a apoyar al pueblo de Sinaloa y a su gobierno”, subrayó.

La mandataria recordó que la violencia reciente en el estado está relacionada con la confrontación entre dos células del cártel de Sinaloa: Los Mayos y Los Chapitos, conflicto desatado tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores de la organización.

“EU reforzará operativos para controlar tráfico de armas”

En su discurso, Sheinbaum Pardo también se refirió a la relación con Estados Unidos y subrayó que la cooperación en materia de seguridad debe darse bajo principios claros: coordinación y colaboración, pero sin injerencia ni pérdida de soberanía.

Relató que el pasado viernes se realizó la primera reunión del comité bilateral de seguridad, después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En este encuentro, México logró que se incluyera en la agenda la necesidad de frenar el tráfico de armas hacia territorio nacional.

“Siempre dicen que el tema central es lo que va de México a Estados Unidos, pero ahora queremos que lo primero que se discuta sean las armas que vienen de Estados Unidos a México. Ayer logramos un acuerdo de que reforzarán los operativos en su territorio para frenar este tráfico, nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, señaló.

Sheinbaum refrenda política de seguridad en Sinaloa

Sheinbaum insistió en que su gobierno seguirá defendiendo los intereses del país en las mesas bilaterales: “Sí a la coordinación, sí a la colaboración, pero nunca al injerencismo ni a la subordinación”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias