SCT desmiente a El Financiero: Falso que haya ocurrido un conato de colisión por rediseño de espacio aéreo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió la publicación de el periódico El Financiero; y señaló que es falso que haya habido un incidente de aviones por el rediseño del espacio aéreo.

El organismo federal aseguró que no tienen ningún informe respecto algún incidente en los vuelos.

La nota se basó en una entrevista al secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) José Alfredo Covarrubias, quien dijo al Financiero, que el rediseño del espacio aéreo es malo y afirmó que en las primeros días dos aviones estuvieron a punto de colisionar.

Según sus declaraciones, dos aeronaves viajaban en direcciones opuestas y a la misma altitud, lo que ocasiona un riesgo de colisión.

Sin embargo, horas después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó el supuesto incidente, y argumentó que no pudo haber ocurrido.
El organismo aseguró que no tienen ningún informe respecto algún incidente en los vuelos, según la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Asimismo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tampoco recibió un informe o un reporte de eventualidades, por parte d alguna compañía o por los propios pilotos.

Destacó además, que todo tipo de incidentes graves, como el que apunta El Financiero, deben ser reportados a la AFAC obligatoriamente, ya que se encargan de realizar las investigaciones correspondientes, tal y como se señala en la norma mundial.

Finalmente informaron que Covarrubias fue separado de sus funciones hace un año y perdió el cargo como controlador aéreo hace dos décadas, por no contar con la capacitación y actualización necesaria.

Con información de Revolución 3.0