3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalCorte da nuevo golpe a Salinas Pliego: Elektra deberá pagar 67 mdp a Hacienda

Corte da nuevo golpe a Salinas Pliego: Elektra deberá pagar 67 mdp a Hacienda

La SCJN estableció que el SAT puede auditar a las empresas individuales aun si forman parte de un régimen de consolidación fiscal.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Nueva Elektra del Milenio, empresa de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar poco más de 67 millones 165 mil pesos por adeudos fiscales.

TE PUEDE INTERESAR: 

Nicolás Maduro ofrece supuesto plan de renuncia a Trump; Estados Unidos lo rechaza

Con seis votos a favor, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Lenia Batres, quien analizó si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de fiscalizar directamente a empresas que integran un grupo que declara de forma consolidada, como es el caso de Nueva Elektra.

El tribunal colegiado que previamente había dado la razón a la compañía, al señalar que solo la controladora podía ser revisada, fue revocado.

Alito Moreno defiende a Salinas Pliego

La Corte determinó que el criterio era incorrecto y estableció que el SAT sí puede auditar a las empresas individuales, aun cuando formen parte de un régimen de consolidación fiscal.

Por ello, se dejó sin efectos el amparo que favorecía a Nueva Elektra y se ordenó emitir una nueva sentencia con base en este criterio.

SCJN ordena nuevo pago de Salinas Pliego por 67 mdp

El Pleno también tenía enlistado otro caso de una empresa del grupo de Salinas Pliego: un adeudo de 645.7 millones de pesos relacionado con TotalPlay.

Sin embargo, el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, pidió mantenerlo en lista para un análisis más amplio, por lo que el amparo directo en revisión 2526/2025 no fue discutido.

Hugo Aguilar SCJN

Antes de entrar al análisis del caso de Nueva Elektra, los ministros resolvieron tres asuntos preliminares: el impedimento 32/2024 y los recursos de reclamación 495/2025 y 419/2024.

Para ello, salieron de la sala las ministras María Estela Ríos, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres, ya que el impedimento cuestionaba directamente su participación en la resolución del juicio fiscal.

Tras revisar los argumentos, el Pleno concluyó por unanimidad que ninguna prueba demostraba falta de imparcialidad, además de considerar que la solicitud generó retrasos injustificados; por ello, se impuso una multa a la parte promovente.

TDJ suspende a jueza que frenó extradición de Florian Tudor

Más tarde, el recurso de reclamación 495/2025 fue declarado infundado, al buscar reabrir un impedimento ya desechado con los mismos argumentos.

El recurso 419/2024, por su parte, fue confirmado por mayoría, pues la Corte determinó que sí existía un tema constitucional relevante sobre la fiscalización directa del SAT a empresas controladas.

Corte rechaza amparos de Elektra y TV Azteca

Cabe resaltar que el pasado 13 de noviembre, la Corte rechazó siete de los nueve amparos presentados por Elektra y TV Azteca, lo que dejó firme un adeudo fiscal de 50 mil 409 millones 791 mil 495 pesos, el más cuantioso enfrentado por Salinas Pliego.

En aquella sesión se resolvieron cuatro amparos directos en revisión y tres recursos de reclamación, con proyectos elaborados por las ponencias del ministro Aguilar y de las ministras Esquivel y Ríos.

TV Azteca

Uno de los casos más relevantes fue el ADR 6321/2024, por 33 mil 306 millones de pesos, que la Corte desechó al no encontrar materia constitucional.

También confirmaron la legalidad del impedimento 33/2024, con el que Elektra buscaba evitar la participación de Esquivel y Batres, intento que tampoco prosperó.

Otros amparos millonarios, por mil 431 millones, 2 mil 404 millones y más de 5 mil 700 millones de pesos, fueron igualmente desechados por no cumplir con los criterios de importancia, trascendencia o interés excepcional.

Además, los recursos de revisión 547/2025 y 566/2025 confirmaron adeudos por 2 mil 447 millones 748 mil pesos y 4 mil 916 millones de pesos, respectivamente.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias