SCJN responde a señalamientos de Sheinbaum por obstaculizar la elección judicial

La SCJN argumentó que las acciones que han tomado referentes a la elección judicial obedecen a su decisión de apegarse a la ley.
Por medio de un comunicado de prensa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a las declaraciones que realizó la presidenta Sheinbaum con relación al tema de fideicomisos, la interrupción de trabajos del Comité de Evaluación y la solicitud de ampliación de su presupuesto para “salvaguardar los derechos de los trabajadores”.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno de Trump amenaza con restablecer el programa “Quédate en México”
En distintas publicaciones, la ministra Lenia Batres ha revelado las acciones que se han llevado al interior de la Corte, destinadas a cuidar los privilegios de magistrados y ministros, mientras que a los trabajadores de niveles bajos les han quitado prestaciones argumentando recortes presupuestales ordenados por el Congreso.
SCJN responde a señalamientos de Sheinbaum
Referente al tema de los amparos que tramitaron para evitar la entrega de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte explicó que ellos iniciaron trámites desde septiembre pasado ante Nacional Financiera (Nafin) y Banobras para acatar el mandato constitucional de extinguirlos.
Afirmaron que la ministra presidenta, Norma Piña, instruyó a las instituciones fiduciarias sobre el monto de los fideicomisos del PJF y que el 10 de diciembre, Banobras acreditó haber enterado los recursos a la Tesorería de la Federación.
La Corte señaló que el incumplimiento en el plazo establecido en la Constitución para la devolución de los recursos obedece a la determinación de Nafin, quien argumentó la existencia de suspensiones en juicios de amparo.
Sobre el señalamiento de frenar las actividades del Comité de Evaluación, la SCJN aseveró que lo realizaron porque determinaron acatar las sentencias de los jueces en términos del mandato legal y precisaron que existen medios de impugnación para combatir las determinaciones que suspenden el proceso de elección.
Sobre la ampliación de su presupuesto y las acusaciones de que redujeron las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, la Corte señaló que obedeció al “drástico recorte presupuestal” que determinó el Congreso, por lo que se vieron obligados a analizar la solicitud de solicitar más presupuesto para no afectar los derechos de sus trabajadores.
Sheinbaum acusa a la corte de poner trabas a elección
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum acusó a la ministra presidenta Norma Piña de seguir poniendo trabas a la elección judicial.
De acuerdo con Sheinbaum, Piña implementó medidas que complican la financiación del proceso, la selección de los candidatos y la reducción al sueldo de los trabajadores del Poder Judicial.
Señaló que, a pesar de esos obstáculos, la elección se llevará a cabo y se están analizando alternativas para proteger los derechos de las casi 3 mil personas inscritas ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
“No hay argumentos para interrumpir la selección de candidatos, la Constitución es clara en que el amparo no tiene que ver con las reformas constitucionales”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK