SCJN aprueba ajuste a su presupuesto con recorte de 714 millones de pesos
La SCJN sacrificó las prestaciones de los trabajadores de niveles operativos para poderse ajustar al recorte presupuestal.
El día de hoy, el pleno de la SCJN aprobó por unanimidad los ajustes realizados a su presupuesto 2025. Como se informó previamente, el Congreso realizó un recorte al presupuesto solicitado por la Corte por un total de 714.4 millones de pesos, lo que significó una disminución del 12.1 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR:
Yasmín Esquivel pide a la SCJN que ordene al Comité del PJ continuar con elección
La ministra Lenia Batres Guadarrama denunció que los ajustes se hicieron sin afectar las prestaciones y privilegios de ministros y altos funcionarios, afectando a los trabajadores en la disminución de sus subsidios.
“No se tocaron los privilegios y las prestaciones de funcionarios de mayor jerarquía que están expresamente prohibidas por las fracciones I, IV y VI del artículo 16 de la Ley Federal de Austeridad Republicana”.
Señaló que, a propuesta de la ministra Norma Piña Hernández, se aprobó disminuir el 50 por ciento de los recursos presupuestados para subsidios al comedor de los trabajadores, ya que la cuota que pagaban por comida era de 25 pesos y se proyecta que suba a más de 50 pesos. Con esta medida se pretende ahorrar la cantidad de 25 millones 897 mil 214 pesos.
Se aprobó, además, descontar más de 158 millones de pesos que irían destinados al pago del bono de fin de año para los trabajadores con rangos de secretarios auxiliares y personal operativo y disminuir el 31 por ciento de espacios de estacionamiento.
Batres reveló que incluso se sometió a votación restituir la remuneración de ministras y ministros, que se había logrado disminuir en un 12 por ciento en la propuesta presupuestal para 2025, aprobada por el Pleno en noviembre pasado.
SCJN aprueba su presupuesto de 5 mil 208 mdp
Los legisladores recortaron en diciembre pasado 714.4 millones de pesos al presupuesto que solicitó la Corte para este año, autorizándole únicamente 5 mil 208.5 millones de pesos.
La SCJN declaró que este ha sido el “recorte más significativo de los últimos quince años” y debido a ello se vieron en la necesidad de ajustar previsiones de gastos que afectarán actividades programadas, programas operativos y proyectos institucionales.
Cabe señalar que la Corte está consciente de que, por conducto de la Segob, la presidenta Sheinbaum se comprometió a gestionar recursos en caso de requerirlos por surgir alguna afectación en sus derechos laborales.
Ante la disminución del presupuesto de la SCJN, la ministra Lenia Batres reveló que Piña Hernández no sacrificó ninguna prestación de los ministros.
En este periodo se mantendrá un área especializada para la atención a ministros y exministros, el Seguro de Separación Individualizada (que implica un gasto de 204 millones, 988 mil 949 pesos), el servicio de telefonía celular para altos funcionarios (que implica el gasto de un millón 939 mil 948 pesos), la asignación de vehículos innecesarios (dos camionetas con blindaje para la movilización cotidiana de cada ministro), la asignación para comidas a favor de los ministros (fuera del comedor interno), los medicamentos que no son provistos por el seguro privado de gastos médicos mayores, entre otros privilegios.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK