Ruíz-Healy pone tache a reportaje del NYT sobre fentanilo: “es exagerado”
Ruíz-Healy señaló que aunque México se produce fentanilo el NYT exhibió una falta de profesionalismo y credibilidad tremendas.
El periodista Eduardo Ruíz-Healy emitió duras críticas en contra del reportaje titulado Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, publicado el pasado 29 de diciembre por el prestigioso periódico New York Times.
TE PUEDE INTERESAR:
Especialista revela cuándo llegará la primera ola de COVID-19 a México en 2025
En el reportaje del periódico estadounidense se muestran imágenes de una cocina que presuntamente operaba como un laboratorio de fentanilo. También se adjuntaron imágenes de los cocineros mezclando los ingredientes para preparar la droga en una olla puesta al fuego.
Los supuestos cocineros estaban protegidos únicamente por un pasamontañas, un cubrebocas y guantes de látex, lo que despertó el escepticismo de los lectores, ya que para manipular fentanilo es necesario portar equipamiento especializado, al ser una sustancia sumamente tóxica.
Ruíz-Healy duda sobre credibilidad del NYT
Durante la transmisión de su programa el pasado 2 de enero, Ruíz-Healy señaló la falta de rigor periodístico en el reportaje. El conductor Guillermo Vázquez Handall secundó esta postura y detalló que la información presentada es inviable en términos técnicos.
Los comunicólogos también enfatizaron que el crimen organizado cuenta con millones de pesos, por lo cual es improbable que opere en cocinas domésticas.
“El artículo quiere dramatizar, hacernos pensar que en todas las colonias de Culiacán hay una casa como estas, creo que está muy exagerado”.
Ruíz-Healy señaló que, si bien es un hecho que en México se produce fentanilo, el New York Times exhibió una falta de profesionalismo y credibilidad tremendas.
¿Cómo ha respondido el NYT a las críticas del gobierno?
Durante la conferencia matutina del pasado 2 de enero, la teniente Juana Peñaloza presentó un análisis del reportaje del medio estadounidense. Explicó que la publicación no reunió indicios suficientes para determinar que se fabricó fentanilo en la locación referida, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias utilizadas.
Tras estas declaraciones, el New York Times emitió un comunicado para nuevamente respaldar la publicación a cargo de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.
“El New York Times sigue respaldando todos los aspectos de nuestros informes sobre la producción y realización de pruebas de fentanilo en México. Si bien peligrosa, la síntesis de fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida”.
El diario estadounidense aseguró que las reporteras habían puesto en riesgo su vida para mostrar “la realidad tal como es”, con el objetivo de esclarecer cómo opera el crimen organizado en México.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK