Rosario Robles solicita amparo contra Gertz Manero por ‘violar su presunción de inocencia’

La ex titular de Sedatu y Sedesol en el gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles, ha solicitado un amparo en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que asegura, que Alejandro Gertz Manero, violó su derecho a la presunción de inocencia. Ya que dice que se comparó su caso con el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. En declaraciones que realizó Gertz, el 12 de agosto de 2020 en una conferencia.

La declaración que incomodó a Rosario Robles:

Gertz Manero explicaba que Lozoya ofreció colaborar para aclarar hechos de corrupción mientras que Robles, no ofreció nada.

“Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso”.

“En el otro caso (Rosario Robles) no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, Sergio, por favor, es decir, la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”.

Los abogados de Rosario Robles alegaron que todas las instituciones de seguridad “están obligadas a tratar a cualquier imputado como inocente hasta que se demuestre lo contrario”
Por lo que aseguran que estas declaraciones del fiscal general resultan violatorias de ese principio. La demanda fue admitida por el Juez Décimo Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal.

Con información de El Universal