Los bots de Maru Campos tienen un número muy bajo de seguidores y fueron creados en un periodo reciente, entre 2023 y 2025.
Una investigación de la Unidad de Datos de Sin Embargo reveló la existencia de una red de bots automatizados que operan a favor de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
TE PUEDE INTERESAR:
Abogado recibe condena de mil 18 años por fraude a 107 familias en Guanajuato
La gobernadora panista ha utilizado sus redes como un instrumento con el que pretende implantar una narrativa de alta confrontación política y defensa de su gobierno ante lo que califica como intentos de desestabilizar su gestión y mermar sus resultados.
Para el PAN, la figura de Maru Campos constituye un perfil estratégico para posicionar la narrativa de que en los estados gobernados por el PAN “sí se sabe gobernar” y se enfrenta al crimen organizado.

Al carecer de liderazgos, pretenden usar la imagen de la gobernadora, a quien promueven como “valiente y echada para adelante”, para colocarla en la vitrina nacional.
Esta estrategia va de la mano con actividad en redes que, de acuerdo con la investigación de Sin Embargo, es artificial.
¿Cómo operan los bots que impulsan a Maru Campos?
En la investigación de Sin Embargo, el periodista Arturo Daen señala el uso de redes de cuentas falsas y anónimas creadas específicamente para inflar el respaldo digital hacia la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.
El artículo detalla que analizaron a fondo 10 publicaciones de la gobernadora realizadas entre finales de mayo y junio de 2026 y lograron identificar un grupo fijo de al menos 40 cuentas anónimas automatizadas o coordinadas dedicadas exclusivamente a dar “Me gusta”, replicar y comentar a favor de la mandataria y del Gobierno del Estado.

Estas cuentas de apariencia falsa utilizan fotos de personas jóvenes, muchas de ellas generadas con Inteligencia Artificial, tienen un número muy bajo de seguidores y fueron creadas en un periodo reciente entre 2023 y 2025.
Las cuentas en cuestión tienen en común la difusión de la etiqueta #YoConMaru, publican mensajes prefabricados que fingen ser espontáneos u orgánicos, incluyendo halagos a su gestión, e interactúan activamente con imágenes de diseño similar que atacan al partido Morena.

Se destaca la actividad del perfil @GinaPeduzzi cuya imagen de perfil es un botón de apoyo a la gobernadora, que acumula múltiples contenidos y respuestas a favor de Campos.

Por su parte, señalaron que en Instagram operan perfiles con fotos de cantantes asiáticos que no tienen ninguna actividad visible, solo el apoyo a las publicaciones de la cuenta de la gobernadora.

La investigación resalta las fechas clave en las que las cuentas a las que llamaron “marubots” mostraron picos de actividad, siendo los momentos de alta tensión política para la gobernadora.
Una de esas fechas fue el 26 de mayo, cuando Maru Campos denunció haber recibido un citatorio judicial por la denuncia del exgobernador Javier Corral.
Otra fecha con actividad de los bots de la gobernadora fue tras su asistencia a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, donde se negó a declarar sobre señalamientos relativos a la supuesta operación de agentes estadounidenses en Chihuahua.

La otra ocasión en la que desplegaron el apoyo artificial en redes fue el 30 de mayo, durante el evento político en apoyo a la gobernadora realizado en Chihuahua, al que acudieron figuras del PAN como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Lee el artículo completo AQUI
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

