Jorge Romero Herrera asegura que el PAN promoverá la protección de las familias diversas, un discurso que contrasta con sus votaciones pasadas.
El Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa un proceso de relanzamiento luego de una elección de 2024 que resultó desastrosa para la institución, logrando apenas un 27 por ciento a nivel federal y en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la pérdida de varias gubernaturas y diversos puestos legislativos que hoy por hoy hacen que sea una oposición débil.
TE PUEDE INTERESAR:
FGR decomisa casa a Los Chapitos con valor de 4 mdp; era usada para secuestros
Bajo ese contexto, su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, presentó hace unos cuantos días una nueva agenda basada en “patria, libertad y familia”, buscando reposicionar al blanquiazul; sin embargo, declaraciones recientes del líder han reavivado la polémica sobre su postura frente a los derechos de la diversidad sexual, al insinuar que el partido no interferirá en la agenda privada de las personas LGBT+.

Romero y sus votaciones en favor de la diversidad sexual
Y es que aunque hoy proyecta un discurso inclusivo, el historial legislativo de Jorge Romero Herrera muestra una relación ambivalente con los derechos LGBT+. Durante su paso como diputado federal, votó a favor de reformas que reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo en materia de seguridad social, como ocurrió el 28 de noviembre de 2018.
También respaldó, el 3 de noviembre de 2022, un decreto que ampliaba las acciones afirmativas para incluir a la diversidad sexual, la juventud y comunidades indígenas, entre otros grupos. Estos movimientos se podría decir que reflejan una inclinación hacia el progresismo en ciertos momentos de su carrera legislativa, contrastando con algunas de sus posturas previas y generando interrogantes sobre la consistencia de su compromiso con los derechos de las familias diversas.

El falso apoyo de Jorge Romero a la diversidad sexual
No obstante, Jorge Romero Herrera cuenta con un historial marcado por posiciones contrarias a la diversidad sexual. Durante su participación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, votó en contra de iniciativas clave, como la Ley de Sociedad de Convivencia de 2006, que precedió al matrimonio igualitario, pues formó parte de la bancada del PAN que se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado en 2009.
Su oposición se mantuvo alineada con la postura de otros perfiles destacados del PAN, como Jorge Triana y Kenia López Rabadán, quienes también cuestionaron avances legales para parejas del mismo sexo. En debates históricos, se argumentó que estas uniones “van contra el bienestar público y el desarrollo de los hijos”, aunque se reconocía la necesidad de respetar y proteger a las personas LGBT+.

En ese mismo proceso legislativo, se aprobó también la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Dichas acciones legales reflejaban un avance importante en los derechos de la comunidad LGBT+, aunque Jorge Romero Herrera se alineó con la oposición.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

