Maru Campos da la espalda a migrantes: “los recibiremos, pero no pueden quedarse”
Maru Campos aseguró que su gobierno está listo para recibir a los migrantes deportados por Donald Trump pero de manera temporal.
Tras las anunciadas deportaciones que realizará el gobierno del presidente entrante de los Estados Unidos de América, Donald Trump, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha declarado al diario Milenio que su gobierno está listo para recibir a los migrantes deportados pero solo de paso, es decir, aplicó la máxima panista de Vicente Fox: comes y te vas.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuánto cuesta la motoneta BMW que Sandra Cuevas se “regaló” en Navidad?
En entrevista con Milenio, Campos enfatizó que la entidad no tiene los recursos necesarios para sostener dicha política y advirtió sobre el riesgo de un aumento en la inseguridad derivado del tráfico de personas.
“Chihuahua recibe dignamente a los migrantes, pero solo de paso. No podemos volvernos un estado santuario porque tenemos muchas necesidades, como la Sierra Tarahumara y Ciudad Juárez”, explicó la mandataria.
“Migrantes serán acogidos en el estado, pero solo de paso”
Campos señaló que su administración está dispuesta a proporcionar autobuses e incluso aviones para facilitar el tránsito de los deportados. Sin embargo, insistió en que los migrantes no podrán establecerse de forma permanente en el estado.
Con una frontera de 630 kilómetros que colinda con Texas y Nuevo México, Chihuahua ya ha comenzado a prepararse para posibles oleadas de migrantes. Según la gobernadora, el estado revisa las condiciones de los 31 albergues disponibles, tanto estatales como de organizaciones civiles, para garantizar una atención adecuada.
“Estamos evaluando la infraestructura, la seguridad en los albergues y la capacidad de respuesta en Ciudad Juárez para atender a los migrantes de paso”, detalló.
El gobierno de Chihuahua destina actualmente 5 millones de pesos mensuales a la atención de migrantes, lo que incluye albergue, salud, alimentación y, en algunos casos, vestimenta. Sin embargo, Campos destacó que el estado enfrenta problemas como la pobreza alimentaria en Ciudad Juárez y la desnutrición en la Sierra Tarahumara, lo que, según ella, limita la capacidad para atender a un flujo masivo de migrantes.
Maru Campos justifica rechazo a migrantes por “temas de seguridad”
Además, señaló que el tráfico de personas es un problema grave en la región. Para las bandas criminales, esta actividad es incluso más rentable que el narcotráfico, lo que representa un peligro latente tanto para los migrantes como para la seguridad del estado.
“Es mucho más tentador para los grupos criminales traficar con personas que con droga. Debemos evitar que los migrantes se queden en Chihuahua, por su propia seguridad y por el riesgo que esto representa para todos”, subrayó la mandataria.
Finalmente, la gobernadora también advirtió sobre las implicaciones económicas de una crisis migratoria. Recordó que los cierres parciales en la frontera generaron pérdidas por 2 mil millones de dólares, afectando especialmente a la industria manufacturera.
“El tema migratorio no solo afecta la seguridad, sino también sectores clave como la economía”, puntualizó Campos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK