Este 2026 demostró grandes avances en la participación de las mujeres no solo en la política mexicana, también en la justicia y economía.
La participación de las mujeres en diferentes ámbitos público de México ha crecido en los últimos años. Y es que, además de que el país tiene a su primera presidenta mujer en la historia, otros cargos importantes que habían sido ocupados únicamente por hombres ahora también cuentan con la presencia femenina.
TE PUEDE INTERESAR:
Kristi Noem agradece a Trump por nuevo cargo tras destitución de Seguridad Nacional
En la última década, la participación de las mujeres en la política, economía y justicia en el país ha sido mucho más notable. Desde 2018, la presencia de mujeres en el ámbito gubernamental se ha duplicado; lo que ha llevado que hoy en día encabecen dependencias de suma importancia más allá de la presidencia de la República.

Ellas son las mujeres que lideran a México
Ante ello, una de las mujeres más destacadas en la actualidad en el país es Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ocupar la presidencia de México. Desde que inició su gestión ha estado comprometida con los apoyos para mujeres y la igualdad sustantiva.

Por su parte, Kenia López Rabadán también se suma a esta lista con un papel clave en la política mexicana. La panista se desempeña como presidenta de la Cámara de Diputados. Actualmente dirige la discusión de la reforma electoral y las implicaciones de los cambios en el sistema democrático del país.

Asimismo, Laura Itzel Castillo Juárez no solamente ocupa el cargo de legisladora de Morena, sino también el de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado desde septiembre de 2025; además de que ocupará este cargo durante el segundo año de la actual legislatura.

Por su parte, Ernestina Godoy se convirtió en la primera mujer en ser titular de la FGR. Lo anterior tras asumir el cargo el 3 de diciembre en sustitución de Alejandro Getz Manero. Anteriormente se desempeñó como titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México y diputada del Congreso de la Ciudad de México.

Mientras que, bajo la administración de Sheinbaum se creó la secretaria de las Mujeres (antes llamada Instituto Nacional de las Mujeres). Ahora que ha reforzado sus funciones, Citlalli Hernández ocupó el cargo como la primera titular de la dependencia.

Gobernadoras de México
La presencia femenina en la política mexicana no solo se queda ahí, pues a esto se le suma que hay 13 gobernadoras estatales:
- Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima
- Layda Sansores, gobernadora de Campeche
- Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX
- Margarita Saravia, gobernadora de Morelos
- Marina del Pilar, gobernadora de Baja California.
- Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua.
- Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
- Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.

- Teresa Jiménez Esquivel, gobernador de Aguascalientes.
- Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de Estado de México.
- Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.
- Libia García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato
- Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz.
¿Quiénes son las mujeres dentro de sistema judicial mexicano?
Por otro lado, el sistema de justicia también ha sufrido importantes cambios tras la elección popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tras la reforma judicial, se designaron cinco lugares en la Corte para mujeres.
Lenia Batres Guadarrama fue electa ministra de la SCJN tras las elecciones judiciales. La llamada “ministra del pueblo” tiene una larga trayectoria con la izquierda política del país y fue asesora del expresidente Andrés Manuel López Obrador ente 2002 y 2004.

Otra mujer en la Corte es Sara Irerne Herrerías, extitular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR. Su trayectoria incluye cargos en la CNDH y la extinta PGR. Yasmín Esquivel se suma a esta lista como ministra desde 2019 y electa por la ciudadanía en 2025, desde entonces se ha mantenido como una voz influyente en la SCJN.
A ellas se le suma Loretta Ortiz Ahlf, quien fue consejera de la Judicatura y desde 2021 se desempeñó como ministra; dicho cargo lo repitió nuevamente al lograr más de 5 millones de votos en las elecciones judiciales. Finalmente, la quinta ministra se trata de María Estela Ríos González, abogada especializada en derecho laboral y funcionara cercana AMLO. En 2021, de ocupó el cargo de consejera jurídica de la Presidencia tras la renuncia de Julio Scherer Ibarra.

Mujeres que mueven las finanzas en México
Por otro lado, el liderazgo femenino también ha impactado en la economía de México. Actualmente Maricarmen Bonilla se encuentra al frente de la subsecretaria de Hacienda, trabajo que está vinculado con el Banco de México, dependencia presidida por una mujer, Victoria Rodríguez.

Asimismo, la participación de mujeres ha alcanzado nuevos niveles como con María sunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital y quien ha construido una de las mayores fortunas en México. Otro ejemplo es Eva Gonda Rivera, accionista clave de FEMSA; Laura Díez Barrisa, presidenta de Grupo Santander México y Tania Ortiz, presidenta de Sempra.
A este grupo de le suma la joven empresaria Altagracia Gómez Sierra, presidenta del consejo administrativo de Grupo Minsa; quien además ha ganado presencia en la política industrial, cadenas de suministros y relocalizaciones de empresas.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

