“¿Quién pompó?’ Como decía mi paisano Chico Che, ‘¿quién pompó espectacular?'”: AMLO sobre gastos excesivos en publicidad
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a cuestionar la publicidad electoral con rumbo a las elecciones de 2024, en donde se ha visto un aumento de espectaculares, bardas y anuncios que promueven la imagen de quienes aspiran a un cargo político.
“Hay que seguir haciendo la denuncia y cuando vean a alguien que se anuncia mucho hay que decir ‘¿quién pompó?’ Como decía mi paisano Chico Che, ‘¿quién pompó espectacular?’ y todo el general”, dijo en la conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Sin embargo, aseguró que no solo se trataba de denunciar esa publicidad sino de hacer crítica a los medios de comunicación y su cobertura en vísperas electorales, por lo que exhortó a los periodistas y medios de comunicación presentes a hacer un análisis.
“Pero no solo es eso, ustedes como mirones profesionales deberían de hacer el análisis de los noticieros de Fórmula y Reforma del contenido de artículos de noticias”, comentó López Obrador, quien también aseguró que su gobierno no utiliza el dinero del presupuesto público para apoyar algún candidato de ningún partido, ya que no hay “dedazo”.
El mandatario federal dijo que usar la publicidad para promocionarse ya no funciona, pues, en sus palabras, la población ya no se deja manipular: “Acerca de la publicidad aquí hemos dicho que eso no solo es indebido y es ilegal sino que resulta contraproducente porque la gente ya está muy informada y conciente y ya no se deja manipular”.
‼️El presidente López Obrador, reiteró que, el gobierno federal, no intervendrá en el próximo proceso electoral y no habrá dedazo, rechazando el uso de espectaculares y publicidad anticipada en candidatos de Morena. pic.twitter.com/E3ir7oG5wZ
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) August 22, 2023
Finalmente, el presidente López Obrador llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar, a informarse y a actuar con libertad, pues el futuro de una elección no se podía comparar con la “compra de un producto chatarra”.