Sheinbaum promete colaboración sin subordinación con próximo embajador de EU
Sheinbaum recordó que en el sexenio de Calderón hubo mucha subordinación ante EU, pero aseguró que su gobierno romperá con eso.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno siempre defenderá la soberanía y libertad de México ante cualquier tipo de amenaza exterior.
TE PUEDE INTERESAR:
Jubilaciones de jueces y magistrados crecen 360% ante reforma judicial
Estas declaraciones tienen lugar luego de que Ronald Johnson fuera designado embajador en México por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.
Johnson es un exoficial de la CIA y exoficial de fuerzas especiales del ejército cuyas misiones incluyeron combate en El Salvador en los ochenta y en la región de los Balcanes.
“Juntos pondremos fin al crimen inmigrante, frenaremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país, y hacer América Segura otra vez”, informó Trump.
“Siempre defenderemos a México como un país libre y soberano”
Al ser cuestionada sobre este nombramiento, la presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno velará por los intereses nacionales en condiciones de igualdad y cooperación con el gobierno de Estados Unidos, sin importar quiénes sean los funcionarios.
“Tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano, independiente”, declaró.
Asimismo, aseguró que la soberanía y libertad de México no se verán comprometidas ni se actuará con subordinación.
“En el periodo de [Felipe] Calderón hubo mucha subordinación; nosotros, no. Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, pero sin subordinarnos. Siempre poniendo en alto el nombre de México”, afirmó.
Posteriormente reiteró la disposición del gobierno de México para trabajar en conjunto con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y la inseguridad en ambos países.
Sheinbaum se compromete a fortalecer consulados
La mandataria federal aprovechó para mandar un mensaje a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y les informó que fortalecerá los consulados con el fin de fortalecer los apoyos jurídicos ante la ola de deportación que se anticipa con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
“El mensaje que les mandamos, primero, es que vamos a fortalecer los consultados, voy a reunirme con las y los cónsules personalmente a principios de año para decirles qué queremos”, afirmó.
Asimismo, mencionó que buscará simplificar trámites para la población migrante.
“Además, fortalecer la parte jurídica, para poderlos apoyar en caso de que tengan problemas con la justicia, ya que tengan que ver con deportaciones y esos temas, siempre apoyarlos”, agregó.
La mandataria también anticipó que está preparando una sección especial en la Mañanera del Pueblo dedicada a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que se transmitirá los viernes.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK