Noticias

POSDATA
El día, Nacional, Opinión, Sociedad, Trending

POSDATA

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja | Entre letras, con mi café y a un “x” de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera

“Ya están sentadas las bases de la transformación. Sería difícil dar marcha atrás a decisiones en beneficio de la nación. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, para decir a los tecnócratas neoliberales: ¡tengan para que aprendan!”

Andrés Manuel López Obrador

Érase una vez un grupo de personas que para dar la impresión de ser una multitud secuestraron a la sociedad civil, aglutinándose en un amasijo de membretes, y para intentar mostrar músculo decidieron escudarse en aquellas instituciones que les siguen el juego, mismas que, sin miedo al éxito, resolvieron formar parte del selecto e impresentable club de la oposición moralmente derrotada.

A dichas instituciones acuden una y otra vez para intentar frenar la transformación.

En esta ocasión, la quejumbrosa es la señora Bertha Xóchitl Gálvez, quien se niega a dejar su curul en el Senado a pesar de que anda de gira promoviendo una virtual candidatura que no cuaja y que cada vez está más desinflada. Y debido a ello, opta por demandar, interponer quejas, insultar; simular encuestas, lanzar vulgaridades, saltarse la fila, brincar con singular alegría en los templetes; en suma, burlarse del pueblo, para acto seguido implorarle que la quieran, la hagan suya y le den su voto en 2024. Ella es la perfecta imagen de lo que representa el grupo opositor a la Cuarta Transformación.

Resulta que la señora Gálvez acudió ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) donde –a pesar de que ya no está Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo- quedaron algunos integrantes del grupito de los “porfiritos”, comparsas de los oligarcas; quienes han determinado callar y censurar a la menor provocación y queja al Presidente quien, enarbolando un cambio de Régimen, con un proyecto de Nación bien trazado y respaldado por el pueblo; trabaja incansablemente para alcanzar el Estado de Bienestar.

Veamos cómo se dieron los hechos:

Consecuencia de la denuncia interpuesta por la senadora X (aquí abro paréntesis para apuntar que me referiré a ella de ese modo por aquello de que se ofende si la nombran si no es para alabarla, y ni se nos ocurra hablar de sus negocios chuecos o el plagio de su reporte para titularse, cierro paréntesis) contra las conferencias de prensa matutinas del Presidente del 8 y 13 de septiembre de 2023; el INE a través de la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el 21 de septiembre establecer medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aludiendo que bajo la apariencia del buen derecho, lo expresado por López Obrador constituyen declaraciones de naturaleza electoral.

Por ello ordenó “¡elimínense los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las citadas conferencias y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración!” A la par que exigió a la presidencia publicar un mensaje “de advertencia” previo al arranque de cada Mañanera, el cual cito textual:

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”

Solo les faltó obligar al Presidente para que nos borrara la memoria a quienes osamos ver, leer y compartir los contenidos de las “controvertidas” Mañaneras.

¿Y nuestro derecho de acceso a la información? ¿y la libertad de expresión? ¿y la manifestación de ideas? ¡¡¡Increíble el terror que los opositores le tienen a un pueblo educado políticamente, politizado; informado y lleno de acciones!!!

No obstante, a pesar del improperio, el Presidente Andrés Manuel cumplió la orden del INE agregando una posdata que se transcribe a continuación:

“PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”

Pese a ello, ooooootra vez la senadora X arremetió contra Las Mañaneras, en esta ocasión corresponden a los días 25, 26 y 27 de septiembre donde apareció la posdata. Así que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se puso en modo ataque y consideró el 3 de octubre de 2023 que la posdata contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el proceso electoral federal que comenzó el 7 de septiembre.

En consecuencia, el INE ordenó suprimir la manifestación denunciada en las conferencias de prensa matutinas publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las propias del Gobierno de México, así como modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquier plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.

Por lo que el Presidente AMLO para cumplir la ley optó por modificar su posdata, la cual se divulgó en La Mañanera del 4 de octubre de 2023, para quedar de la siguiente manera:

“El mejor Presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación; te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”

Posdata que se presentó por escrito y con la voz del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en la transmisión que se divulgó en su canal de YouTube.

No conformes con dicha osadía y sin miedo a la guadaña, los pedazos que quedan del PRD, tocaron la ventanilla de quejas y denuncias del INE para exigir que Las Mañaneras sean censuradas por completo. El tono de aquel partido político que alguna vez tuvo dignidad fue por demás rijoso y exasperado, orientándose a denunciar y cito textual “la reiteración de violaciones en materia electoral por parte del Titular del Ejecutivo Federal durante la transmisión de las conferencias de prensa conocidas como Las Mañaneras, ante el incumplimiento de diversas medidas ordenadas por la Comisión de Quejas del INE” y se van de filo al apuntar que “existe un peligro real de transgresión a los principios constitucionales”

El 9 de octubre, a la multicitada Comisión no le quedó más que determinar improcedente suspender la transmisión de Las Mañaneras; pero ya entrada en gastos aprovechó para reiterarle al Presidente de la República “su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”

La amenaza queda latente, estemos muy atentos, porque en su desesperación los reaccionarios aglutinados en un bloque opositor, abrazados de sus instituciones comparsas pueden asestar un golpe a este ejercicio democrático y de rendición de cuentas llevado a cabo diariamente a partir de un diálogo circular con el Presidente López Obrador.

Es oportuno decir que, a partir del 9 de octubre, la segunda posdata donde se advierte que La Mañanera es un diálogo circular para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores; ha sido eliminada de las transmisiones por así mandatarlo el INE.

Al respecto el Presidente Andrés Manuel expresó:

“Como ya se mantuvo un tiempo, pues yo creo que ya el mensaje ya se internalizó. Va en el sentido de que si se tiene un pensamiento reaccionario, conservador, clasista, racista; si se está a favor de la corrupción, del amiguismo, del nepotismo; si no se le tiene amor al pueblo; pues lo mejor, lo más recomendable es que no se vea este programa, que no se participe en este diálogo porque les produce mucho enojo, aunque también son libres, pero no está mal la advertencia”

El Lawfare se intensifica. El INE, así como el Poder Judicial se han convertido en opositores, en sensores. Su papel se antoja como un símil del tribunal de la Santa Inquisición si de frenar la transformación se trata.

La desesperación del grupo opositor, de los reaccionarios que se agrupan en la ruidosa y minoritaria oposición moralmente derrotada es manifiesta. Están utilizando cuanto recurso está a su alcance para arrebatar y tomar por asalto el poder, ese que ya no les pertenece y dudo que vuelvan a tenerlo en mucho tiempo.

Queda corroborado: actualmente tenemos la combinación de dos factores que resultan ser un peligro para México: una oposición iracunda y de cristal, sin proyecto y sin argumentos que se aferra a los resquicios neoliberales de las instituciones que ella misma pudrió y corrompió; y segundo, instituciones judiciales y árbitros parciales que le siguen el juego a los reaccionarios.

No obstante, no cuentan con que somos mucho pueblo; además, tenemos líder y un gran Presidente. Así que sigan su camino, porque nosotros no daremos un paso atrás en el proceso de transformación que estamos consolidando.

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!