Por extorsión; arrestan a empresario que hackeo sitio “VisitMéxico”

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, la tarde de este sábado 30 de enero, se informó de la aprehensión de Juan “N”, por personal de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) en cumplimento de una orden de aprehensión, por estar acusado del delito de extorsión y la inhabilitación de la página web de VisitMéxico.

Cabe recordar que dicha plataforma digital cayó, de manera sorpresiva, el 25 de julio de 2020. El sitio web forma parte de la estrategia de promoción y digitalización turística del país, que dejó de funcionar y solo aparecía la leyenda: “Suspensión por falta de pago. Disculpe, estamos trabajando en este momento, vuelva pronto”.

Captura de pantalla

Las versiones en ese momento indicaron que la suspensión se derivó ante una presunta falta de pago. Pero resultó falso.

Y no solo eso, usaron la página de promoción turística para burlarse, pues usaron traducciones imprecisas para los nombre de ciudades y destinos turísticos.
Por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) se disculpó con los usuarios, además acusó que se utilizó dicha plataforma para dañar su imagen institucional.

“La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico. Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría”

¿Qué pasó entonces?

Resulta que en julio pasado, la empresa Braintivity aseguró que seguiría la vía judicial para que le fuera devuelto el dominio de VisitMéxico.
En aquel entonces, denunciaron que Tecnocen y Sinfoni retuvieron el portal para extorsionar y obligar a la firma de un contrato millonario multianual.

Infobae reporta que, Marcos Achar Levy, presidente de Braintivity, indicó que Juan Sergio Loredo Foyo (hoy detenido), fue contratado como director de Tecnologías de Información de la empresa, quien manejaba la página de Turismo.

Sin embargo al abandonar su puesto, pero conservaron en su poder los permisos, usuarios, autorizaciones y claves de acceso del sitio y los micrositios.

“Por lo que Loredo Foyo tomó la decisión de sabotear la página, pues con esa acción lograría su cometido de recibir el dinero que no le habían otorgado en su momento”, relata Infobae.

El día de ayer, Loredo Foyo, director de Tecnocen, fue detenido a las afueras de sus oficinas en la Ciudad de México, así informó Braintivity Innovative Consulting.

“Una vez que lo detuvieron, informan a la Fiscalía del Estado de Quintana Roo y ellos, a su vez, se encargan de hacer el papeleo correspondiente para trasladar a policías de investigación (a la CDMX), que reciban a Juan Sergio Loredo Foyo y lo trasladen al Estado de Quintana Roo para depositarlo en el penal a efecto de que siga el procedimiento correspondiente”, informó Aldo Gutiérrez, director jurídico de Braintivity.

Loredo Foyo podría ir a prisión de 15 a 20 años, más la compensación por daños determinada por el juez correspondiente. Sin embargo, se está buscando sumarle otras carpetas de investigación ligadas a Loredo Foyo, como la incentivada por la Sectur debido al daño a su imagen y al portal VisitMéxico.

Con información de Infobae