Así como ha criticado al gobierno de AMLO, Elena Poniatowska ha reconocido que ha cumplido la máxima de “Primero los pobres”.
La escritora Elena Poniatowska criticó algunos aspectos del gobierno del expresidente López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump presume incautación de buque petrolero frente a costas de Venezuela
Elena Poniatowska fue una de las intelectuales más cercanas al proyecto de la Cuarta Transformación, pero eso no le ha impedido lanzar una que otra declaración en contra de los gobiernos de Morena.
Fue en 2022 que afirmó que el gobierno de AMLO no había hecho nada de lo que se esperaba en materia de cultura. En ese mismo año, Poniatowska también se lanzó en contra de las tradicionales Mañaneras, asegurando que se habían convertido en una “comedia de equivocaciones” que generaban hartazgo nacional e irritación.
A pesar de estas críticas, la escritora ha manifestado que el sexenio de AMLO fue bueno y se mantuvo fiel al principio de “Primero los pobres”.

“Hubiera sido bueno que oyera las voces de las mujeres y niños”
En el marco de la ceremonia de reconocimiento que recibió en el Senado, Elena Poniatowska respondió a cuestionamientos de la prensa sobre el desempeño de los gobiernos de AMLO y Sheinbaum.
Poniatowska dijo que al expresidente le faltó escuchar a otros sectores de la población:
“Creo que el presidente López Obrador tuvo siempre la costumbre de tomar la palabra y a veces hubiera sido bueno que se oyeran las voces de las mujeres, incluso de los niños y de muchos mexicanos que tienen cosas que decir y que no hemos podido oír”, señaló.
Sobre la presidenta Sheinbaum, Poniatowska destacó su trayectoria como científica, pero le hizo algunas peticiones orientadas a la educación de las infancias, reiterando que la formación académica debe convertirse en prioridad nacional, si México quiere garantizar un futuro distinto.
“Le pediría toda la atención a la infancia, a los futuros niños mexicanos, a los estudios, a la educación… la educación salva”.
Senado rinde homenaje a Elena Poniatowska
El Senado de la República realizó una ceremonia solemne para reconocer el legado de la escritora Elena Poniatowska.
Como parte del reconocimiento, el Senado decidió nombrar a la Sala de Comparecencias de este recinto como “Elena Poniatowska Amor”.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, definió a la escritora como una mujer brillante que ha marcado a generaciones con su escritura y su compromiso social.
“A partir de hoy, quienes comparezcan en este espacio, lo harán recordando el nombre de esta gran escritora, con la conciencia de que las palabras tienen peso y de que escuchar a los demás es una responsabilidad pública”, señaló la senadora.
Por su parte, la senadora Beatriz Mojica, presidenta de la Comisión de Cultura, coincidió en que las obras de Elena Poniatowska no son solo libros, sino “ventanas hacia vidas que gracias a su pluma quedaron en la memoria colectiva”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK


