Pedro Sánchez afirmó que la paciencia con los ridículos de la derecha española también trasciende las fronteras del país ibérico.
¡Hasta a Pedro Sánchez le pareció un ridículo! La reciente visita a México de Isabel Díaz Ayuso generó una fuerte polémica tanto en el ámbito político español como en el mexicano. Durante una estancia de más de 10 días, la mandataria madrileña defendió abiertamente el legado de España y la Conquista, incluyendo la figura de Hernán Cortés, lo que provocó reacciones adversas en distintos sectores.
TE PUEDE INTERESAR:
Día de las Madres dispara remesas en México; casi el 50% van para ellas
El viaje incluyó actos públicos y encuentros institucionales que derivaron en tensiones con autoridades mexicanas, particularmente con el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. Las críticas se intensificaron tras sus declaraciones sobre el mestizaje y su postura frente a la llamada “leyenda negra”, lo que generó interrupciones en eventos y cuestionamientos por parte de legisladoras y funcionarias locales.

Incluso, la agenda de Ayuso tuvo que ser recortada. La propia funcionaria anunció la cancelación de la última parte de su visita, incluida su asistencia a los Premios Platino en la Riviera Maya, al argumentar un “clima de boicot”. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación de México negó cualquier intento de impedir su participación.
Desde el gobierno mexicano, Sheinbaum criticó duramente la visita, al considerar que existe un desconocimiento histórico en los posicionamientos de la política española. Recordó que la Conquista implicó violencia, esclavismo y exterminio, en contraste con la narrativa defendida por Ayuso.

Pedro Sánchez se va en contra Ayuso por su gira en México
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, arremetió contra Ayuso por su comportamiento durante la gira, calificándolo como un “espectáculo” que generó “vergüenza ajena”.
“¿Habéis visto el espectáculo de Ayuso en México? Va la señora Ayuso a México a dar lecciones de historia y acaba dando vergüenza ajena”, expresó durante un mitin en Cádiz, en el marco de actividades políticas rumbo a elecciones regionales.

Sánchez también lanzó críticas más amplias hacia la derecha española, al señalar que este tipo de acciones evidencian posturas que trascienden fronteras.
“Menuda paciencia hay que tener con la derecha española, hasta incluso fuera de nuestras fronteras”, afirmó.
En su discurso, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje de cercanía a México, al que calificó como “pueblo hermano”, recordando el papel histórico de ese país durante la Guerra Civil Española, cuando recibió a miles de refugiados bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Por su parte, integrantes del gobierno español, como el ministro Óscar López, calificaron la visita de Ayuso como una “provocación innecesaria” que podría afectar la relación bilateral. También la describieron como un acto “ridículo” y un “esperpento” financiado con recursos públicos, aunque minimizaron su impacto diplomático real.
En contraste, sectores de la oposición defendieron el viaje, argumentando que buscaba promover inversiones y contrarrestar la narrativa negativa sobre la historia de España. No obstante, las tensiones diplomáticas y políticas derivadas de la visita han abierto un nuevo frente de confrontación tanto dentro de España como en su relación con México.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

