Noticias

Para no “perder dinero”, la Coparmex se pronuncia en contra de reducción de jornada laboral
Economía, El día, Nacional, Trending

Para no “perder dinero”, la Coparmex se pronuncia en contra de reducción de jornada laboral

A pesar de que México es uno de los países que tienen las jornadas laborales más largas del mundo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente, Ricardo Barbosa, se pronunció en contra de la iniciativa que reduce la semana laboral de 48 a 40 horas, que permite a los trabajadores disfrutar de no solo uno, sino dos días completos de descanso.

El empresario argumentó que debido al contexto económico de México y el mundo, reformar al artículo 123 constitucional para que los trabajadores laboren 5 días por semana, provocaría pérdidas y afectaciones a las empresas por, calcula la Coparmex, 380 mil millones de pesos.

“Somos de los países que más horas trabajamos, pero somos de los países menos productivos en el mundo, y con mayor informalidad”, dijo como justificación a su postura.

Barbosa se lanzó contra la informalidad, culpando a ésta de la falta de competitividad empresarial, proponiendo un programa que ataque “de manera frontal” a la informalidad en los trabajos, cuando en realidad son los bajos salarios y las extensas jornadas a que obligan los empresarios a sus trabajadores, lo que impulsa a estos últimos a buscar alternativas de empleo para subsanar sus gastos.

El presidente de Coparmex pretende que sea el Gobierno, y no el empresario, quien “active la producción en el país”, y que, de haber una reducción en la jornada laboral, ésta se aplique de manera gradual, por lo que pidió a los legisladores “discutir la iniciativa de manera fría, seria, objetiva y razonable”.

Este posicionamiento de Coparmex fue previamente acordado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la cual concluyeron que “no es el momento para aprobar una reforma” que disminuya las horas o días de trabajo, de la misma manera que durante décadas señalaron que no era momento de aumentar los salarios de los trabajadores.

“De acuerdo a un estudio que hicimos en Coparmex, las condiciones no están dadas en el país para que logremos el objetivo. Todos queremos que nuestros colaboradores descansen más, (porque) son más productivos, más eficientes y tienen más salud, pero como estamos ahorita no lograremos ese efecto”, dijo Barbosa en el foro “Tiempo y espacio laborales” realizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado.

Y es que, la tarde del martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 25 votos a favor y 5 abstenciones de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa de reforma a la Ley laboral que reduce la jornada de trabajo a 40 horas por semana y aumenta los días de descanso obligatorio, la cual pasará ahora al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!