Paola Rojas aclara polémica sobre mezcal Mixes: “mis respetos a los Oaxaqueños”
Hace algunos días, el gobierno de Oaxaca informó que emprendería acciones legales contra Paola Rojas por su marca de mezcal.
Paola Rojas está envuelta en una fuerte polémica que surgió tras el anuncio de un nuevo mezcal. La bebida lleva por nombre Mixes que hacía referencia al pueblo indígena mixe, por lo que fue considerado como una apropiación cultural. Entonces, el gobierno de Oaxaca dijo que pondría cartas en el asunto.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña explota contra ministros por no mencionarlo en sus cartas de renuncia
En una rueda de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que instruyó a la Consejería Jurídica del estado investigar el caso del mezcal artesanal que supuestamente era propiedad de la periodista Paola Rojas.
“Hay una conductora, Paola (Rojas) que tiene la marca de un mezcal que está a nombre de una población hermana, originaria Mixe. Esto ha generado mucha controversia y hemos detectado algunas violaciones a ley de propiedad industrial como lo hacen con los textiles”, afirmó Jara Cruz.
Este día, Paola Rojas difundió un video en sus redes para aclarar los hechos. Al mismo tiempo ofreció una disculpa pública, tanto a la comunidad oaxaqueña como a los productores de esta importante bebida.
Paola Rojas cuenta su verdad sobre el mezcal “Pao by Mixes”
En su cuenta oficial de X, la presentadora de noticias informó que ella no posee ninguna marca de mezcal y que mucho menos ha registrado una empresa de esta índole con su nombre.
Señaló que la bebida cuyo nombre es Mixes, le pertenece a productores que se acercaron a ella para pedirle apoyo ya que contaban con sobreproducción de agave.
“Yo no soy dueña de ese mezcal ni de ninguno y tampoco registré marca alguna para comercializarlo”.
La comunicadora destacó que las personas la buscaron para que fungiera como imagen del mezcal. Sin embargo, no recibieron un buen apoyo de parte de mercadólogos por lo que, en la campaña, que se dio a conocer a través de plataformas digitales, la pusieron a ella como la dueña.
Paola Rojas mencionó que lo que hizo fue una colaboración de la cual no recibió ganancias monetarias y dijo que llegó a este acuerdo debido a que su única intención es apoyar a los productores de mezcal.
“Me explicaron que tienen sobreproducción de agave y que no les están permitiendo vender su producto y yo accedí. No me pagaron un peso, eso es muy importante aclararlo y, el error fue que, asesorados por mercadólogos difundieron una campaña en medios digitales en la que me presentaban como dueña del mezcal cuando lo correcto era presentarme como vocera, embajadora o una aliada”.
Finalmente indicó que tarde se dio cuenta de que en la campaña la habían puesto como dueña de la marca, pero al pedir que la publicación se eliminara, la polémica ya estaba en las redes.
“En cuanto detecté eso les pedí que la bajaran. Entiendo que haya personas que se ofendieron, Les ofrezco cuna disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos por esta confusión. Les reitero mi respeto, a los oaxaqueños, a la comunidad mixe, mi única intención era la de apoyar a los productores independientes”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK