Claudia Sheinbaum Pardo fue clara al sugerirle al gobierno de Donald Trump que el problema de la migración no se va a resolver con redadas.
Durante la conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso al gobierno de Estados Unidos llevar a cabo una reforma migratoria integral que reconozca la contribución de los mexicanos y de la comunidad migrante en general. Esto, en respuesta a las recientes protestas en Los Ángeles tras las redadas migratorias que han generado preocupación entre la población mexicana.
TE PUEDE INTERESAR:
Desmantelan 5 narcolaboratorios y aseguran 42 toneladas de metanfetamina
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria mexicana destacó que el flujo de migración hacia Estados Unidos ha disminuido, y atribuyó este cambio a la política de atención a las causas que se ha fortalecido en México, señalando que una mejor calidad de vida, el aumento del salario mínimo, más empleo y los programas sociales han sido clave para que menos mexicanos decidan emigrar.
No es con redadas como se resuelve el fenómeno migratorio, debe haber en Estados Unidos una reforma integral que reconozca a los trabajadores: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/PHoSi41kKo
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) June 10, 2025
“La disminución de mexicanos que migran a Estados Unidos tiene que ver con una mejor calidad de vida en nuestro país”.

Sheinbaum habla sobre posibles infiltrados en protestas en LA
En cuanto a los disturbios ocurridos en algunas de las manifestaciones, Claudia Sheinbaum Pardo llamó a que todas las protestas sean pacíficas y reveló que connacionales en Estados Unidos han expresado dudas sobre quiénes iniciaron los actos de violencia.
“Muchos paisanos que hablaron en redes sociales decían que había sido más bien personas que no conocían las que habían hecho estas acciones”.
#MañaneraDelPueblo
🚨 FUERON PERSONAS DESCONOCIDAS las que iniciaron los hechos violentos en Los ÁngelesNuevamente pide @Claudiashein a que las protestas sean pacíficas sin violencia… pic.twitter.com/7vDp7tQqaH
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) June 10, 2025
Aunque no aseguró que hubiera infiltrados, la presidenta dejó entrever que existen imágenes que sugieren una posible provocación, por lo que reiteró su llamado a no caer en provocaciones ni promover actos de violencia, subrayando que su gobierno no respalda ese tipo de acciones.
“No tenemos toda la información para aseverarlo, pero hay imágenes que dejan mucho que desear”.

Sheinbaum descarta más detenciones de mexicanos en redadas
Por otro lado, también informó que, hasta el momento, no se han reportado más detenciones de mexicanos en Estados Unidos, aparte de las 42 personas que ya fueron notificadas por el canciller Juan Ramón de la Fuente; además, añadió que ninguna de estas personas resultó herida durante su arresto y que el gobierno mexicano les está brindando apoyo legal.
“No ha habido más detenciones más que las que reportó el canciller”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que se mantendrá la vigilancia a través de los consulados y denunció que, en algunos casos, no se siguieron los debidos procedimientos durante las detenciones. Por ello, se está apoyando a los afectados para apelar legalmente.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

