Noroña reconoció que Salinas Pliego realizó un pago millonario al SAT, pero criticó que se le permitiera cubrir el resto del adeudo en pagos diferidos.
El senador Gerardo Fernández Noroña volvió a encender el debate sobre el pago de impuestos de los grandes empresarios, al referirse al adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
TE PUEDE INTERESAR:
Embajadas y empresas en Cuba preparan plan de evacuación ante tensión con EU
A través de un video difundido en su canal de YouTube, el legislador reconoció que el empresario ya realizó un pago millonario, pero criticó con dureza las condiciones en las que se le permitió cubrir el resto de la deuda, al considerar que se trata de un trato privilegiado que no está al alcance de la mayoría de los contribuyentes.
De igual manera, Fernández Noroña sostuvo que el caso evidencia una profunda desigualdad en el sistema fiscal mexicano, donde quienes concentran mayores recursos pueden acceder a facilidades que no existen para pequeños y medianos contribuyentes. En ese contexto, llamó a revisar y modificar la ley para evitar que los grandes capitales terminen pagando menos o con condiciones especiales frente al fisco.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Noroña reacciona a pago de Salinas Pliego al SAT
En su mensaje, Gerardo Fernández Noroña señaló que, pese a los discursos públicos del empresario, finalmente tuvo que cumplir con el pago de una parte del adeudo. Detalló que Ricardo Salinas Pliego cubrió poco más de 10 mil millones de pesos, aunque todavía mantiene un saldo pendiente de aproximadamente 22 mil millones, el cual será liquidado en pagos mensuales a lo largo de dieciocho meses.

Igualmente, el legislador subrayó que el hecho de que se haya realizado el pago confirma que la deuda era real y exigible. Afirmó que, más allá de las declaraciones previas del empresario, el Estado logró que se cumpliera una parte de la obligación fiscal, lo que calificó como un avance; sin embargo, insistió en que el fondo del problema no es únicamente el pago, sino las condiciones bajo las cuales se autorizó.
Ante esto, Gerardo Fernández Noroña ironizó sobre la posibilidad de que una empresa como Elektra ofreciera descuentos similares a sus clientes, al comparar el trato que recibe el empresario con el que se aplica a ciudadanos comunes cuando enfrentan adeudos financieros.
Noroña cuestiona privilegios de Salinas Pliego para pagar adeudo
Minutos después, el senador fue especialmente crítico con el esquema de pagos diferidos, al considerarlo excesivo y fuera de proporción. Señaló que permitir el pago en dieciocho mensualidades representa un privilegio que no se concede a la mayoría de los contribuyentes, quienes enfrentan recargos, multas y presiones inmediatas cuando incumplen con el SAT.

Asimismo, contrastó las críticas que el propio Ricardo Salinas Pliego ha hecho sobre gastos públicos, como la adquisición de vehículos oficiales, con el estilo de vida del empresario, al mencionar la posesión de bienes de alto valor mientras, según dijo, no cumple puntualmente con sus obligaciones fiscales.
Finalmente, Fernández Noroña reiteró la necesidad de una reforma legal que cierre la puerta a este tipo de esquemas preferenciales. A su juicio, el sistema tributario debe garantizar que quienes más tienen paguen conforme a la ley y sin beneficios extraordinarios, para evitar que los privilegios sigan marcando la relación entre el poder económico y el Estado.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

