México advirtió que la intervención militar ocurrida hace unos días viola tratados internacionales y coloca a la región en riesgo.
México denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la reciente agresión militar en Venezuela y las amenazas de una posible expansión de acciones armadas a otros países ponen en riesgo la paz y la estabilidad de América Latina.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump habría alertado a petroleros sobre la caída de Maduro: “prepárense”
Esto en alusión a Estados Unidos, durante una sesión extraordinaria convocada para analizar la situación venezolana.
Al fijar la postura del gobierno mexicano, el representante permanente de México ante la OEA, Alejandro Encinas, evitó mencionar de manera explícita a Estados Unidos, pero advirtió que la intervención militar ocurrida hace unos días viola tratados internacionales y coloca a la región en un “grave riesgo”.

Señaló que América Latina y el Caribe se han consolidado históricamente como una zona de paz, por lo que cualquier violación al Derecho Internacional rompe ese equilibrio y amenaza la estabilidad política, la seguridad regional y el bienestar de sus pueblos.
Encinas expresó la preocupación de México por los discursos recientes que hablan de un escalamiento o expansión de acciones militares hacia otros países de la región, lo que, dijo, constituye una amenaza directa a la paz y la estabilidad de las Américas.
Subrayó que la agresión militar unilateral en Venezuela demanda una respuesta responsable, apegada al derecho internacional y orientada a preservar la paz regional.
México denuncia ante la OEA expansión militar de EU en AL
El diplomático reiteró que la política exterior mexicana se rige por el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, el cual, afirmó, no solo está consagrado en la Constitución mexicana, sino que es uno de los pilares del orden jurídico internacional.
En ese sentido, enfatizó que la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la soberanía y la integridad territorial de los Estados es un fundamento del Derecho Internacional, sin excepciones ni distinciones entre gobiernos.

Asimismo, sostuvo que los hechos ocurridos en Venezuela vulneran el artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA, así como diversos tratados internacionales vinculantes, y que no pueden justificarse bajo el argumento de la legítima defensa.
Por ello, México hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional, a cesar y no repetir actos de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolano, y a privilegiar en todo momento las vías pacíficas para la solución de controversias.

Durante su intervención, Encinas remarcó que solo los pueblos pueden ejercer soberanía sobre sus recursos naturales, elegir libremente su forma de gobierno y definir su modelo económico y social, sin presiones externas.
Advirtió que los cambios de régimen impulsados por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales han demostrado históricamente agravar los conflictos, pues la intervención, dijo, “nunca ha traído democracia ni estabilidad duradera”.
EU niega haber invadido Venezuela
En contraste, la delegación de Estados Unidos reiteró ante la OEA que no se trató de una invasión a Venezuela, sino de una operación para llevar ante la justicia a Nicolás Maduro.
La intervención del representante estadounidense fue interrumpida por uno de los asistentes, quien lo increpó por la ocupación ilegal de territorio venezolano. La postura mexicana, sin embargo, podría quedar como minoritaria dentro del organismo.

Países como Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y República Dominicana se pronunciaron a favor de llamar a elecciones en Venezuela, calificaron al gobierno de Maduro como una dictadura y solicitaron la intervención de otros organismos internacionales para la liberación de presos políticos.
Guatemala y Costa Rica adoptaron posiciones más moderadas al manifestarse en contra de la intervención en otros países, aunque sin reconocer al gobierno chavista.
En tanto, Brasil, Honduras, Colombia y Uruguay emitieron posicionamientos de condena a la intervención militar en Venezuela, siendo la postura brasileña la única que calificó como secuestro la extracción de Nicolás Maduro del país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

