Según los datos que proporcione Maru Campos, el Senado no descarta solicitar a la Cámara de Diputados el inicio de un juicio político.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, confirmó su asistencia al Senado para comparecer por los hechos en los que perdieron la vida dos agentes de la CIA.
TE PUEDE INTERESAR:
FGR solicita a la Interpol emitir ficha roja para localizar a suegra de Carolina Flores
Como se recordará, el Senado de la República resolvió invitar a la gobernadora para que ofrezca toda la información relevante que permita esclarecer lo sucedido.
Los legisladores de la Cámara Alta buscan conocer con precisión cuál fue la participación de agentes estadounidenses en territorio mexicano, particularmente si intervinieron directamente en operativos o actividades de seguridad en Chihuahua.
Legisladores de Morena en el Senado advirtieron que la actuación de la gobernadora podría derivar en un juicio político.

Maru Campos acudirá al Senado para tratar tema de agentes de la CIA
El senador de Morena Óscar Cantón Zetina confirmó a El Universal que la gobernadora panista Maru Campos acudirá este martes al Senado para ofrecer detalles sobre el operativo en el que participaron agentes de Estados Unidos.
El legislador informó que la mandataria estatal compartió vía telefónica su asistencia tras una invitación formal del Senado, coordinada por Ignacio Mier Velazco.

De acuerdo con los senadores, la reunión dará luz sobre si esas acciones ocurrieron sin conocimiento del Gobierno federal, lo que podría representar una falta grave en términos legales.
Cantón Zetina señaló que la participación de agentes extranjeros en operativos en México puede ser una violación muy grave a la Constitución, a la Ley de Seguridad Pública, y por supuesto que lo contempla perfectamente el Código Penal Federal.

Renuncia fiscal de Chihuahua previo a comparecencia
En medio de la polémica y en vísperas de la comparecencia ante el Senado, el fiscal estatal César Jáuregui Moreno ofreció su renuncia con carácter irrevocable.
El fiscal emitió un comunicado en el que asume la responsabilidad por las omisiones que se dieron desde su cargo, que permitieron la presencia de agentes extranjeros en la entidad.
Jáuregui reconoció que la información inicial compartida sobre ese caso fue inconsistente y que existieron fallas en los mecanismos de control, comunicación y gestión institucional que, como titular de la Fiscalía estatal, tenía la obligación de garantizar.
Señaló que su salida busca permitir que las investigaciones internas continúen con autonomía, prontitud y exhaustividad, además de restablecer la confianza pública y fortalecer los controles internos en las operaciones contra la delincuencia organizada en la entidad.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

