María Amparo Casar explota contra sobrerrepresentación: “no es agandalle, es abuso”
María Amparo Casar aseguró que la aplicación de la sobrerrepresentación en el pasado no significa que sea una práctica correcta.
La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, señaló el abuso que existe de la sobrerrepresentación de Morena, pues cada partido por sí mismo tiene derecho a un ocho por ciento de representación.
TE PUEDE INTERESAR:
Magistrado contradice a AMLO sobre sabadazos: “en justicia todos los días son hábiles”
Según María Amparo, “esto lleva a torcer la voluntad popular, pues no es posible que con el 44 por ciento de los votos se lleven todo ese poder en la cámara”. Aunque haya un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para distribuirlo así, este se hizo previo a las coaliciones y estaba sujeto a cambios.
Incluso señaló que el hecho de que se haya hecho mal en el pasado, no quiere decir que se tenga que seguir haciendo, pues en años anteriores algunos partidos impugnaron la decisión del INE.
María Amparo Casar cuestiona sobrerrepresentación de Morena
María Amparo señaló que en el artículo 54 fracción cinco menciona que los partidos políticos deben haber presentado las fórmulas en cada circunscripción en al menos 200 distritos electorales para tener derecho a diputados plurinominales, sin embargo, solamente Movimiento Ciudadano (MC) presentó 200.
Este hecho llevaría a un absurdo, pues si se les dan los 200 plurinominales, MC estaría hiperrepresentando, pero si no se les brinda entonces se violaría el artículo 52 que dice que la cámara debe estar compuesta por 500 diputados.
“Si nos vamos a ese ridículo, ese absurdo de juzgar solo por la literalidad, llegaríamos a una situación absurda”.
La polémica pensión de Amparo Casar
En su libro ¡Gracias!, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó un episodio ocurrido en 2004, cuando Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, se suicidó aventándose desde un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital.
Luego de los hechos, Amparo Casar junto con Héctor Aguilar Camín acudieron con Bernardo Bátiz para solicitarle modificar en el acta el suicidio por accidente, pues así podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta los 25 años.
Bátiz le contó a AMLO la solicitud, ambos coincidieron en que no era correcto ceder, sin embargo el influyentismo se impuso y el banco de Pemex le pagó a Amparo Casar un seguro de vida por 17 millones 600 mil pesos y pensión de 125 mil pesos mensuales, todo sin tener derecho al seguro médico, prestaciones ni la antigüedad necesaria, así lo contó el presidente en su conferencia mañanera.
“¡Cómo se va a entregar una pensión vitalicia de 120 mil pesos mensuales, 125 mil pesos mensuales, más otros pagos del presupuesto por algo a todas luces deshonesto, a todas luces, porque se engaña!”.
Finalmente añadió que, al ser parte de la mafia del poder, los medios han guardado silencio en el caso de la pensión.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK