5
Jun 2026
5
Jun 2026

Noticias

InicioTrendingLatinus presume sondeo contra Sheinbaum de encuestadora que infló a Xóchitl Gálvez

Latinus presume sondeo contra Sheinbaum de encuestadora que infló a Xóchitl Gálvez

En Latinus, Laura Becerra señaló que Sheinbaum comienza a ser reprobada en rubros como combate a la inseguridad y crimen organizado.

El periodista Carlos Loret de Mola entrevistó para Latinus a la encuestadora Lorena Becerra para presentar una encuesta en la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aparece con una disminución en sus niveles de aprobación.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tribunal ratifica suspensión que frena extradición de El Jardinero

Durante la conversación, Becerra aseguró que la mandataria mantiene una aprobación “relativamente alta”, aunque sostuvo que existe un desgaste importante respecto a las mediciones realizadas un año atrás.

Según los datos expuestos, en marzo de 2025 Sheinbaum registraba una aprobación de 80 por ciento y una desaprobación de 15 por ciento.

Encuesta Sheinbaum Lorena Becerra

Ahora, afirmó la encuestadora, la aprobación cayó a 59 por ciento, mientras que la desaprobación aumentó a 39 por ciento.

“Es un movimiento negativo de 45 puntos porcentuales en total”, explicó Becerra al detallar la variación entre las evaluaciones positivas y negativas de la presidenta.

Latinus presume encuesta contra Sheinbaum… de Lorena Becerra

En la entrevista, Loret de Mola destacó la supuesta caída de 21 puntos en la aprobación presidencial y preguntó sobre las causas del descenso.

La encuestadora respondió que la ciudadanía mantiene una evaluación favorable en programas sociales y temas económicos, especialmente en apoyos para adultos mayores, salarios y generación de empleo.

Sin embargo, señaló que la administración federal comienza a ser reprobada en rubros como combate a la inseguridad, crimen organizado, corrupción y desabasto de medicamentos.

Becerra también sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos dejó de representar un punto fuerte para la presidenta, pese a la narrativa internacional que la presentaba como una figura capaz de contener políticamente a Donald Trump.

En otro segmento, la especialista afirmó que Morena presenta desgaste electoral y una caída en intención de voto rumbo a futuras elecciones legislativas.

De acuerdo con los datos mostrados, el partido oficialista habría pasado de 55 a 41 por ciento en intención de voto para diputados federales, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano habrían captado parte del descontento social.

Encuesta Morena Latinus

Loret de Mola calificó los números como “datos de oxígeno para la oposición”, mientras Becerra consideró que existe “tierra fértil” para el surgimiento de una alternativa política frente al oficialismo.

La vez que Lorena Becerra ilusionó a la oposición con encuestas de Xóchitl Gálvez

La difusión de la nueva encuesta revivió cuestionamientos sobre el desempeño de Becerra durante el proceso electoral presidencial de 2024, cuando participó activamente en el equipo de la entonces candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz.

En 2023, en otra entrevista con De Mola, Becerra aseguró que Gálvez tenía posibilidades reales de competir por la Presidencia y afirmó que la panista era vista como una figura ajena a la “nomenclatura” partidista tradicional.

Campaña Xóchitl Gálvez

También señaló que la eventual incorporación de Movimiento Ciudadano a la alianza opositora podría convertir la elección en una contienda mucho más cerrada.

Durante ese periodo, la encuestadora cuestionó a las llamadas “corcholatas” de Morena y sostuvo que Sheinbaum carecía de carisma propio y dependía excesivamente del respaldo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, tras la elección presidencial del 2 de junio de 2024, las proyecciones impulsadas por Becerra fueron duramente criticadas debido a la amplia diferencia final entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Mientras las encuestas ligadas a la estratega hablaban de una contienda cerrada y diferencias de un solo dígito, la candidata de Morena terminó ganando por alrededor de 30 puntos porcentuales.

Lorena Becerra encuestas

Posteriormente, el exvicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, reconoció públicamente que el equipo opositor tomó decisiones estratégicas basadas en los estudios de Lorena Becerra.

Incluso afirmó que las mediciones terminaron generando expectativas equivocadas dentro de la campaña.

“Nosotros trabajamos con Lorena Becerra una buena parte de las decisiones que tomamos”, admitió Cortázar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias