Noticias

La realidad del tratado de Bucareli
Columnas, Cultura, El día, Nacional, Sociedad, Trending

La realidad del tratado de Bucareli

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

Este 13 de agosto de 2023, el infame Tratado que constituyó un acto infame, hecho con desprecio, vileza y maldad contra el pueblo de México, ha terminado. Estamos viviendo tiempos de gloria en nuestro país y por nada del mundo, debemos permitir otro tratado parecido.

Estados Unidos de América, nuestro vecino ha sido un permanente Bully de América Latina. Varios países han entregado su soberanía en condiciones humillantes y nuestro país ha sido su más cercano costal de box.

El 13 de agosto de 2023, se cumplieron los 100 años de la suscripción del infame “Tratado de Bucareli” donde Álvaro Obregón entregó nuestro país de manera vergonzosa, a los Estados Unidos de América, beneficiando de manera brutal y desmedida a nuestro vecino, a cambio de contar con su apoyo en tiempo de disidencias políticas postrevolución.

El Tratado de Bucareli prohibió a México producir la maquinaria para sus propias industrias, pues todo sería comprado a los Estados Unidos. De ahí la explicación del porqué PEMEX, entre otras empresas, nunca pudieron adquirir su maquinaria para la perforación, ni para refinación de crudo.

Álvaro Obregón entregó a EEUU, concesiones para obtener cuantiosas reparaciones económicas que alegaba por los supuestos impactos negativos que le había propinado LA REVOLUCION MEXICANA a sus empresas, así como importantes posibilidades de negocio en las áreas energética e industrial, a cambio de reconocer al gobierno de Obregón.

Lleva el nombre de El Tratado de Bucareli por la ubicación de la casa en el barrio céntrico de Ciudad de México que lleva ese nombre, y en la que se realizaron las reuniones entre los plenipotenciarios de los dos gobiernos.

Tras llegar a la presidencia mediante un golpe militar, Álvaro Obregón entregó nuestro país, para tener el respaldo de EEUU. Sí, aplicando la política de entreguismo que hoy en día mantiene el PRIAN. Los dos partidos que no conocen otra forma de hacer política, que mantenerse arrodillados y obedientes ante el vecino del norte, para conservar el poder y ser esclavos del poder de los poderes.

Las cláusulas del TRATADO DE BUCARELI eran tan infames que no fue aceptado por los Congresos de ambos países. Pero a pesar del rechazo, fue publicado en el Diario Oficial el 26 de febrero de 1924.

Estados Unidos aprovechó para esquilmar todo lo que pudo a la nación mexicana, exigiendo el pago de indemnización a los ciudadanos norteamericanos que vivían en nuestro país, por los supuestos daños causados por la revolución mexicana de 1910 a 1921.

Con la misma disciplina de entreguismo, el estado mexicano pagó una suma multimillonaria que nunca se publicó, dizque para cubrir las ganancias no obtenidas por las empresas norteamericanas en el periodo de la revolución mexicana.

Como todo Bully, EEUU exigió la abolición del artículo 27 de la Constitución mexicana que protegía la soberanía sobre las riquezas del subsuelo y litorales y Álvaro Obregón obedeció puntual la orden del Bully. Pero si esto fuese poco, Estados Unidos exigió de manera criminal, que dicha norma constitucional no fuera retroactiva para las petroleras norteamericanas. Y Obregón obedeció.

Adicional para que todos los mexicanos tengan una idea del daño, aquí les dejo un pequeño resumen.

LA EDUCACION

Mediante este tratado, Estados Unidos impuso con apoyo de la iglesia católica que a los niños y jóvenes mexicanos se les prohibiera el acceso a los procesos industriales, a la ciencia y a la tecnología. Obedeciendo la instrucción estadounidense, México implementó una metodología mediocre de enseñanza básica y superior.

El gobierno y la iglesia católica, persiguieron a todo maestro que se atreviera a desobedecer. Tal fue el caso de Gabino Barreda, un maestro que al tratar de plasmar el positivismo científico de Auguste Comte, fue perseguido por jerarcas católicos y los conservadores en el poder.

Mientras tanto, Washington abría las puertas de sus universidades a los jóvenes de la élite mexicana que quisieran educarse con los últimos avances científicos, preparándolos para el clasismo y la actitud de traición a la patria.

AERONÁUTICA

Todo lo relacionado a la industria aeronáutica se debería adquirir directamente con las compañías estadounidenses. La aviación mexicana estaba incursionando con éxito en la fabricación de los primeros aeroplanos, siendo pionera en América Latina, pero ante la imposición norteamericana, suspendieron operaciones.

SALARIOS

El Tratado de Bucareli determinó también condiciones especiales para la inversión, estableció salarios bajos, con lo cual generó déficit en cuanto a seguridad alimentaria y pobreza extrema en las clases marginadas.

PARTIDO POLÍTICO

Estados Unidos de América después de conseguir que México se convirtiera en su sirviente, ideó e impulsó un partido político que sirviera a sus intereses, ¿y saben qué? Nació el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1929, deshonrando el honor de los colores y el escudo de nuestro lábaro patrio.

Así es como EEUU se aseguró de que no salieran grupos opositores a querer gobernar y cambiar las reglas, pues el PRI se encargaría de salir siempre ganador en cualquier elección, era el mismo encargado de vigilar las elecciones, para que junto con sus cómplices del partido conservador Acción Nacional (PAN), se aseguraran de permanecer en el poder, hasta que finalizara EL TRATADO DE BUCARELI.

Es por eso que acordaron juntos, el PRIANRD, dar el último golpe antes de que se terminara el tratado. Y fue que en 2013, impulsaron la reforma energética que entregó a Pemex a las compañías transnacionales norteamericanas y adicionalmente les concedió la exploración y explotación del Golfo de México.

Posterior al 13 de agosto, debemos trabajar a marchas forzadas, desde nuestras trincheras, para que nunca más regresen al poder esos partidos políticos impuestos por EEUU para que sean su mano siniestra de saqueo y humillación en nuestro país.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!