3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalJufed utiliza caso Teuchitlán para criticar elección judicial del 1 de junio

Jufed utiliza caso Teuchitlán para criticar elección judicial del 1 de junio

La directora de la Jufed dio a conocer que buscará el apoyo de organismos internacionales para frenar la reforma judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) utilizó el caso Teuchitlán donde fue descubierto un campo de adiestramiento presuntamente operado por una organización criminal para criticar la elección judicial.

TE PUEDE INTERESAR:

Inflación en México baja a 3.67% en marzo, su nivel más bajo en un año

Así se dio a conocer mediante un comunicado que emitió la Asociación con respecto a la gira que realiza su directora, la jueza Juana Fuentes Velázquez, en Ginebra, Suiza. En encuentro forma parte del 58 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La jueza ha advertido que esta embestida al Poder Judicial se produce justo en medio de una crisis de derechos humanos denunciada por diversos actores nacionales e internacionales. Luego del descubrimiento de campos donde personas han sido desparecidas”, destacó la organización.

Jufed arremete contra Plan C de AMLO y Sheinbaum

La directora de la Jufed mencionó que la ONU ha tenido una “a la gran preocupación” por la reforma judicial. Al mismo tiempo señaló que en las próximas elecciones de juezas y jueces se podría infiltrar el crimen organizado.

También acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya sería parte del desmantelamiento de la democracia y el Estado de Derecho y lo criticó por fomentar procesos plagados de irregularidades, intromisiones y manipulaciones.

“Venimos a Ginebra a encender las alarmas internacionales. La comunidad internacional debe saber que la democracia mexicana la están socavando desde adentro. Hoy más que nunca necesitamos una solidaridad activa con quienes defendemos la justicia desde los tribunales”, subrayó Juana Fuentes.

 

Jufed utiliza caso Teuchitlán para criticar reforma judicial

La Jufed mencionó que la elección judicial se podría desarrollar en un contexto del avance del crimen organizado.

“Lo que está en juego no es solo la carrera judicial, sino la seguridad, la justicia y la libertad de millones de mexicanas y mexicanos”.

Por lo tanto, Juana Fuentes mencionó que presentará una denuncia ante las instancias pertinentes debido a que el gobierno de México y la mayoría de su partido en el Congreso han violado de manera sistemática las resoluciones judiciales que ordenan detener la reforma judicial.

Jufed utiliza caso Teuchitlán para criticar reforma judicial

Jufed defiende liberación de El Chuy, litigante del CJNG

El pasado 10 de marzo, la Jufed defendió la liberación de José “N” alias El Chuy, lugarteniente del CJNG en Michoacán mencionando que hay pruebas que sustentan la determinación del juez.

Mediante un comunicado reprobó los señalamientos en contra del juzgador que ordenó la liberación del integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La JUFED rechaza enérgicamente los ataques mediáticos en contra del juez federal Rubén García Mateos por parte de las autoridades del Estado de Michoacán. Derivados de la determinación judicial tomada en continuación de la audiencia del 5 de marzo de 2025 en la que se resolvió con base en las pruebas existentes, que desmintieron la versión de los hechos aportadas por la Fiscalía y la Guardia Civil del Estado”, se lee en el texto.

Finalmente, pidió a las autoridades michoacanas que respeten la autonomía judicial e hizo un llamado a no realizar declaraciones que afecten la reputación e integridad de los jueces.

Juana Fuentes

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias