Javier Corral no podrá ser detenido; frenan orden de aprehensión en su contra
Javier Corral acusó a Maru Campos de fabricarle una investigación por un contrato para reestructurar la deuda pública del estado.
Una jueza del quinto distrito otorgó la suspensión provisional al exgobernador panista de Chihuahua Javier Corral contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por el presunto desvió de 98.6 millones de pesados usados en la contratación de un despacho para restructurar la duda pública estatal. Corral Jurado ha acusado a la gobernadora María Eugenia Campos de estar detrás de una persecución política en su contra en ánimos de venganza.
Javierr Corrral Jurado estaba obligado a comparecer ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, desde un principio aseguró que la fiscalía anticorrupción de Chihuahua fabricó los delitos en su contra, argumentó que esto ocurre tres años después de supuestamente haber cometido el delito.
Jueza suspende orden de aprehensión contra Javier Corral
Para librarse de cualquier comparecencia o aprehensión por parte de las autoridades, Corral Jurado tuvo que pagar una fianza de 120 mil pesos. Sin embargo, el 27 de agosto se fijó una comparecencia para verificar si concede la suspensión definitiva.
Por otra parte, Javier Corral, acutal senador electo por Morena, señaló que la fiscalía anticorrupción utiliza a Eduardo Fernández, secretario de Hacienda subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en su administración (2016-2021), para crear un caso en el que se fabrican delitos contra el exmandatario chihuahuense.
En este sentido, Corral Jurado enfatizó que no se le ha permitido ni a él ni a integrantes de su administración a presentar evidencia para defenderse ante las acusaciones de la fiscalía estatal sobre el el contrato irregular que firmó con el despacho López Elías Finanzas Públicas SC para restructurar pasivos estatales.
“Se ha impedido, tanto a ex funcionarios de mi gobierno como al propio despacho, la presentación de evidencias”.
El miércoles pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Corral en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México, lo cual evitó el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien acudió al lugar
Sheinbaum muestra su respaldo a Javier Corral
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró desde Colima, ante los cuestionamietnos de la prensa, que justamente el proceso contra Corral Jurado es una persecución política.
“Es una persecución justamente, no tiene ninguna base, es un asunto de venganza”, dijo.
Finalmente, enfatizó que el exgobernador panista, quien renunció hace poco al Partido Acción Nacional (PAN), no debe dejar su cargo de senador plurinominal por Morena.
“No, no hay porqué, no tiene porqué salirse del equipo y es un senador de Morena”.