Banquero salinista, acusado de ser prestanombres de Juan Collado
Jaime Sánchez fue acusado por lavado de dinero en Andorra tras acumular una gran fortuna en cuentas bancarias de paraísos fiscales.
El abogado Jaime Sánchez Montemayor, señalado como testaferro de Juan Ramón Collado, gestionaba en 2015 un patrimonio de 15 millones de dólares, según documentos confidenciales de la Banca Privada d’Andorra (BPA) obtenidos por El País.
TE PUEDE INTERESAR:
PIB de México crece 7.3% anual en segundo trimestre de 2024: Inegi
Collado, conocido por defender a figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el expresidente Enrique Peña Nieto, es investigado en México y Andorra por lavado de dinero y otros delitos.
Sánchez Montemayor, de 77 años, era socio del bufete de Collado y gestor de sus cuentas en Andorra. Su patrimonio incluía bienes inmuebles valorados en 11.7 millones de dólares, entre ellos tres propiedades de lujo en México: una residencia en Txapexco (4.8 millones), una en Bosques Manzanos (1.9 millones) y otra en Puerta de Hierro, Guadalajara (un millón).
También poseía un terreno de 405 hectáreas en San Luis Potosí (2.8 millones) y 900 cabezas de ganado valuadas en 1.2 millones.
Además, acumulaba tres millones de dólares en cuentas bancarias repartidas entre entidades como Merrill Lynch (EE. UU.), City Bank, BPA y Banorte México.
Hallan millones a exempleado de Salinas de Gortari
El análisis financiero revela que Sánchez Montemayor controlaba nueve cuentas en la BPA, algunas a través de sociedades instrumentales en paraísos fiscales como Curazao, las Antillas Holandesas y Andorra. Según un informe de la banca andorrana, las operaciones buscaban ocultar la relación directa con Collado, quien era el beneficiario final de los fondos.
En 2014, Sánchez Montemayor recibió 1.9 millones de dólares directamente de Collado. Ese mismo año, solicitó un préstamo de 950 mil dólares a la BPA para adquirir una casa en Zapopan, utilizando como garantía una sociedad del propio Collado, Constellation Investment.
La BPA describió a Sánchez Montemayor como un “buen cliente” con ingresos anuales superiores a un millón de dólares y bonificaciones trimestrales de hasta 260 mil dólares.
Jaime Sánchez era prestanombres de Juan Collado
Juan Ramón Collado, quien manejó más de 120 millones de dólares en la BPA entre 2006 y 2015, controlaba en 2015 un patrimonio estimado en 400 millones de dólares, según un exdirectivo del banco.
Su riqueza incluía acciones de la caja de ahorros Libertad Servicios Financieros, donde poseía el 99.94 por ciento de las acciones, y fondos en Morgan Stanley (EE. UU.), entre otros activos. En 2022, El País calculó su fortuna en al menos 224 millones de dólares.
En Andorra, Sánchez Montemayor enfrenta cargos por lavado de dinero, mientras que Collado está siendo investigado por operaciones ilícitas a través de sus cuentas en la BPA.
En México, Collado fue detenido en 2019 acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal. Aunque obtuvo libertad provisional en septiembre de 2023, permaneció más de cuatro años en prisión.
Collado, apodado el “abogado del poder”, ha representado a figuras como el exgobernador Mario Villanueva, el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK