INE exige al Tepjf frenar suspensiones contra elección de jueces y ministros
Los consejeros del INE han expresado su preocupación por supuestas sanciones de desacato en caso de continuar el proceso electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra de las suspensiones otorgadas por jueces que frenan el proceso electoral para la elección de ministros, jueces y magistrados, establecido en la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR:
Olga Sánchez Cordero alza la mano para presidir a diputados tras muerte de Ifigenia
Fue el Consejo General del INE, encargado de organizar estos comicios, quien interpuso el recurso ante la autoridad electoral máxima del país. El expediente, registrado como SUP-AG-209/2024, fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, según lo indica la plataforma de Asuntos en Instrucción del Tepjf..
La impugnación del INE responde a los acuerdos emitidos por diversos juzgados de distrito que admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales. Estas suspensiones afectan las actividades que el INE debe llevar a cabo para implementar el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, tales como la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del mismo.
El pasado 24 de septiembre, un juez federal de Colima emitió una suspensión provisional que ordenaba al INE no proceder con el proceso electoral, prohibiendo emitir acuerdos relacionados con la elección de jueces y magistrados. Días más tarde, una jueza de distrito en Yucatán también otorgó una suspensión similar, impidiendo al INE emitir la convocatoria para la integración de las listas de candidatos y prohibiendo al Consejo de la Judicatura enviar los listados de cargos al Senado.
INE impugna suspensiones contra la reforma al Poder Judicial
Dichas medidas judiciales han generado preocupación dentro del INE, ya que sus consejeros fueron advertidos de posibles sanciones en caso de desacato, que incluyen multas de hasta 54 mil 285 pesos y la posibilidad de ser denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En este sentido, las decisiones judiciales violan el mandato constitucional que ordena al INE organizar el proceso electoral para la elección de jueces. Por lo que con esta impugnación, el INE busca que el Tepjf resuelva la controversia y permita continuar con el proceso electoral para la elección de los jueces y magistrados, tal como lo establece la reforma judicial.
Por su parte, el Senado de la República ha sido claro que no importa si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participa en la elección de los candidatos, el proceso electoral ocurrirá ya que el próximo 16 de octubre el Senado emitirá la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados, cumpliendo así con su mandato constitucional que le ordena realizar dicha acción en los 30 días naturales después a la entrada en vigor de la reforma judicial.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK